Articulistas

Libre pensar

Libre pensar

Una novena para el 2021

Después de los efluvios del Sol poniente, apagado ya el lucero de la tarde, en balcones de edificios y fachadas de ranchos acampaba una soledad quebradiza, en un contraste con el tradicional conjuro de la Navidad. Las bandadas de golondrinas se escabulleron, asustadas por la covid-19, y porque no vieron borrachos ni oyeron la francachela de los bodegones.

Exiguamente rompieron el encogimiento la muchachada que se divertía en su inocente jaleo en parqueos y patios, y las matronas que ultimaban preparativos para las comilonas e inciensos, a fin de ahuyentar los maleficios y por un bienaventurado 2021.

El tonelaje de las emanaciones de ese frenético patógeno me llevó, prematuramente, a la cama.

La estela de muertos y las experiencias de los sobrevivientes patentizan que la pandemia no es un retozar, jamás, y como devoción en el nuevo año, les presento esta novena, augurando que sea observada, para su evaporación:

1.- A la comunidad, rogarle por más comprensión y disciplina.
2.- A los científicos, implorar porque el Ser Supremo les conceda más inteligencia y voluntad para perfeccionar las vacunas y otros medicamentos anticuerpos.
3.- A los médicos y sus auxiliares, para que los ángeles guardianes les premien con más tranquilidad y pericias para la curación.

4.- A los gobernantes palaciegos y cuerpos castrenses y policiales, por la consecución de más sabiduría, creatividad, equilibrio, valentía y acierto en sus decisiones para proteger a los ciudadanos.

5.- A los líderes espirituales, para que intensifiquen sus rezos/oraciones y meditaciones para finiquitar los temores y angustias, y fomentar la seguridad y la armonía.
6.- A los políticos, para que sean menos egoístas e insinceros, y más desprendidos y honestos.

7.- A los empresarios, más a los pequeños y medianos, para que reciban el aliento y los incentivos para mantener y crear riquezas/empleos.

8.- A los dominicanos todos, a fin de que respeten la madre naturaleza, que con la pandemia llora porque está siendo azotada inmisericordemente.

9.- A los periodistas, para que tengan más protección en su labor de informar y orientar, y a los “comunicadores”, para que se profesionalicen y peroren con más ética, claridad y eficacia.

En el 2021 se establecerá un hito histórico en la prontitud de la inmunización del rebaño. Ya se desarrollan -con perspectivas prometedoras- cerca de 170 proyectos de vacunas para prevenir el germen patógeno, y Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia y China han comenzado la vacunación masiva.

Los reportes sobre el virus son, por momentos, aterradores en la broza de la calamidad, y también positivos en los experimentos científicos. Más que pensar en colmenas perdidas y abejas sin comida, tenemos que ser optimistas y encender una luz entre las tinieblas.

Por: Oscar López Reyes
oscarlopezperiodista@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos