Reportajes

Libros en 2015 lograron crear gran impacto

Libros  en 2015  lograron  crear gran impacto

El año bibliográfico concluye una de sus jornadas más intensas que privilegió a la historia, el testimonio y las antologías. No fue, lastimeramente, el año de la ficción. La poesía, el género mayor, tuvo representación con la sorprendente acogida que tuvo la poéticamente diferenciable Soledad Álvarez con su “Autobiografía en el agua”, de muchísima venta en librería Cuesta. La valiosa poesía completa de Juan Carlos Mieses la tuvimos con “Caminos sobre la Mar”, editada por José Alcántara/Banco Central.
Roberto Marcallé Abreu, luego de ganar el Premio Nacional de Literatura 2015, publicó “ Bruma de Gente Inhóspita”, con relativo buen éxito.

En literatura infantil, Yuan FueiLiao ofreció una sorpresa con sus excelentes “Cuentos sin ningún porqué (Alfaguara Infantil).

Se fue Peix
Cuando en diciembre se despedía el año, Carlos Sangiovanni anunció por las redes sociales, la muerte por infarto del narrador Pedro Peix, con una obra acreedora del Premio Nacional de Literatura, galardón que no hubo la oportunidad de concederle.

Lo más destacado
En materia de literatura, el año vio el lanzamiento de cuatro títulos con antologías literarias que marcaron un referente.
El primero, los tomos de “Espacios y resonancias”, que compilan los 20 años de crítica y crónica literaria de José Rafael Lantigua, publicados en el suplemento literario de El Nuevo Diario y posteriormente de Listín Diario. Una selección mejorada de sus crónicas por las que pasa todo el colectivo literario, algunos de sus especímenes desde muy jóvenes.

Hoy día, Espacios y resonancias es material obligado de consultas, incluyendo a quienes Lantigua políticamente no les hace ninguna gracia. Allí está todo el mundo creador de literatura. Todo el mundo se encuentra en sus páginas.

Las Antologías de Poesía Amorosa y Social, auspiciadas por la Refinería Dominicana de Petróleo, realizadas por Ángela Hernández y presentadas en el pasado diciembre, en las que resalta la calidad de los creadores y creadoras de poesía incluidos.
Otra compilación importante fue Manuel Valdepérez. Su contribución a la crítica de arte y a periodismo dominicano. estudio, prólogo y notas de Cándido Gerón.

Libros de arte

Entre los libros de arte de 2015 más destacados se encuentra El Gran Cambio. “La Transformación social y económica de la República Dominicana 1963-2013”. Sus fotos históricas, reveladoras y las actuales de gran impacto.

Vicini, de su parte, presentó Casas Históricas de la Ciudad Primada de América», y siguiendo una tradición, añadió su agenda Tesoros de la Ciudad Primada de América, cuya revisión deja la satisfacción y el orgullo de saber que se cuenta con tesoros inadvertidos. Ambos libros son dos joyas de contenido y forma.

Centro Cuesta Nacional produjo dos publicaciones de alta estampa Puerto Plata como “Orgullo de mi Tierra!” y “Golf” , una extraordinaria entrega sobre los campos de ese deporte. Todos con dimensiones fuera de lo ordinario, fotos de arte e impresión de primer nivel, generalmente en Amigo del Hogar, Editora Corripio o Segraff.

Para el presente año 2016 (aun cuando salen en diciembre de 2015), Banco Popular Dominicano acaba de entregar Trazos en el Mar: Guillermo González, la más completa investigación/homenaje al más grande de los arquitectos dominicanos, escrito por el Gustavo Moré que se constituye en el esperado homenaje editorial a la obra del creador de espacios institucionales y residenciales que sigue modelando la percepción urbana.

Vicini, produce Mar Vivo, un estudio sobre todo visual de nuestras aguas marinas, con una colección fotográfica de antología, a la que añade su agenda 2016, Maravillas de Nuestros Mares, ambos con una presentación de alto nivel editorial, con una belleza visual y un notable criterio de selectividad científica.

Bernardo Vega

Clase aparte es la labor del historiador y economista Bernardo Vega quien ha revitalizado la obra editorial desde Academia Dominicana de la Historia, con estudios y documentos reveladores, entre los cuales se cita: Treinta intelectuales dominicanos escriben a Pedro Henríquez Ureña. (Edición de B. Vega/ADH con el Archivo General la Nación); Hacer España en América, Guillermina Medrano Aranda (1912-2005) – La pervivencia del Magisterio Republicano en el Exilio Americano.( Antares Ruiz del Árbol Cana.); La Legión del Caribe – Patriotas, políticos y mercenarios, 1946-1950 (Charles D. Ameringer) y de José Luis Sáez . Mons. Eliseo Pérez Sánchez. Notas biográficas y documentos completos a los que hay que agregar de su firma , El Zemí de algodón taíno y El pueblo en armas. Revolución en Santo Domingo. (Jorge Moreno), conjuntamente editado con la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

E. León Jimenes
Durante la XVII Feria Internacional del Libro, se dio a conocer el veredicto del jurado del Premio Eduardo León Jimenes, al mejor libro dominicano publicado en 2014, resultando ganador José Báez Guerrero, con Buenaventura Báez, ensayo que profundiza en aspectos poco conocidos del personaje y del que generalmente se tienen referencias anti-patrióticas. Báez Guerrero trabajó 20 años para ganar el galardón que auspician el Ministerio de Cultura, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana.

Tiempo de historia
Fue el 2015 un tiempo editorial para la historia, género que se vio reforzado por una producción nada sorprendente del Archivo General de la Nación, que además de los casi 60 títulos que produjo, muchos de los cuales presentados durante su II Feria del Libro de Historia, montada del 26 al 31 de octubre, dedicada al destacado historiador Emilio Cordero Michel.

La Revuelta Constitucionalista se consagra como temario de interés permanente, tal cual es el de Trujillo, y en 2015 inspiró varios títulos: “Los cinco días decisivos de la Revolución de Abril”, Héctor Minaya, uno de los más vendidos en Cuesta entre junio y septiembre por la cantidad de revelaciones que hace; “Huellas de Abril, 50 Años después” (Amigo del Hogar) del libro con 108 fotografías artísticas del fotógrafo Herminio Alberti con el patrocinio del Ministerio de Cultura; “Una Primavera para el Mundo”, de René Fortunato/Amigo del Hogar, con 650 fotografías, en su mayoría inéditas y que generó la reacción del los hijos del poeta René de Risco Bermúdez, alegando que el título de la canción homónima fue tomado por Fortunato sin autorización. El libro en tanto producto editorial, es un magnifico resumen visual y de referencias históricas.

Libros referidos a otros momentos de la historia fueron: El Acuerdo de Santiago (Rafael Chaljub Mejía), ensayo histórico desde una perspectiva de una izquierda participante en ese proyecto que logró sacar del poder a Joaquín Balaguer en 1978; Fidelio: Memorias de un Revolucionario. Tomo I. (Fidelio Despradel/Editorial Búho), en cuyas páginas pone en común los detalles de su extendida lucha revolucionaria. Se dice que hay quienes le preparan una respuesta editorial denunciando supuestas “falsedades”; El Faldón de la Pólvora (Emilia Pereyra/Alfaguara Juvenil), la narradora, que en 2014 había evidenciado su manejo de los temas históricos.

Ensayo y Testimonio
Yo enfrente un cáncer, (Ramón Núñez Ramírez), quien logra un dramático e inspiracional testimonio sobre el padecimiento de cáncer de Ivelisse Fernández, su esposa. Ha vendido muchísimo en Cuesta.

Durante la XVII Feria del Libro 2015 fue presentado por Fundación Corripio, Testimonios sobre Manuel Rueda (José Alcántara Almánzar, editor/Editora Corripio) en el cual 89 personalidades ofrecen versiones sobre su relación con el poeta y músico mayor dominicano.

En auto-descubrimiento personal, fue impresionante el desempeño que como libro logró “Lo Mejor está por venir” (Tania Báez), con orientaciones de crecimiento personal que agradaron al lector.

Miguel Ángel Soto Jiménez publicó “Las 58 Leyes del Poder según Juancito Trucupey”, un ingenioso tratado que, apoyado en la sabiduría popular expresada en refranes y sentencias, afina orientaciones en la lucha por el poder.
La República del Color (Danilo de los Santos/Inspirado en e documental homónimo de Héctor Manuel Valdez), es un libro de arte y plástica de excelente terminación.

El saqueo de la República Dominicana (Esteban Rosario), el firme periodista de Santiago, registró buenas ventas en Cuesta.
Lo docente
Lo más resaltante es Matemáticas: sus fundamentos en secuencia óptima, (Editora Corripio), del ingeniero dominicano Luis Manuel Guerrero, y que fue uno de los libros más vendidos en América Latina y España, según el servicio especializado de Internet e-Libro.net.

La polémica histórica
2015 trajo dos nuevos libros (para totalizar cuatro sobre el mismo tema) con perspectivas contrapuestas sobre la muerte del joven oficial de la Aviación Militar Dominicana Jean Awad Canaán, el 30 de noviembre de 1960 y de Pilar Báez Perelló, en febrero de ese año, cuando hacía trabajo de parto en una clínica de Santo Domingo. El coronel ® Lorenzo Sención Silverio, acompañante de Jean Awad en el hecho (el choque contra un camión estacionado en el kilómetro 29 de San Juan de la Maguana), en un amplio ensayo puesto a circular en la II Feria del Libro de Historia del Archivo General de la Nación, con los auspicios de la línea editorial del AGN, y en el cual describe los hechos desde su punto de vista como víctima de hecho (ya que salió herido), explicando que se trató de un accidente provocado por el exceso de velocidad y la ingesta previa de alcohol.

Lipe Collado, desde la otra versión, publicó con respaldo de la Federación de Fundaciones Patrióticas, “Eran una sola sombra larga”, obra que reitera la hipótesis de que se trató de un doble crimen de la dictadura trujillista.

Juan Bosch

Publicó el estudio “1963: de la guerra mediática al golpe de Estado”, Elíades Acosta Matos, que ofrece un marco preciso de las acciones mediáticas y militares contra el régimen constitucional de Bosch.
Adicionalmente publicó “Bosch, Abril y Caamaño. Textos selectos y documentos históricos”, editado por Matías Bosch Carcuro y la poesía completa de Jacques Viau Renaud, “En tu nombre elevaré mi voz” (Edición de Ángela Hernández/Imprenta Soto).

La caricatura

El género de humor social gráfico (la caricatura) es escasamente objeto del tratamiento editorial.
En 2015 sólo conocimos de la edición de Parto sin Cesárea, (Incómica) presentado en el Foro Pedro Mir, de Librería Cuesta en el mes de septiembre.

 

14