Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

Medicina posmoderna

Título: Medicina posmoderna; autor: Félix López Torres; edición: Opus (Piero Espinal Estévez); pinturas: Félix López Torres Fotografías: José Enrique Tavárez, ilustración de portada: Medicina posmoderna. Acrílica sobre tela del autor; auspicio: Cooperativa Médica de Santiago de Servicios Múltiples Inc. (COOPMÉDICA); prólogo: Santiago Castro Ventura
La publicación de Medicina Posmoderna es un interesante ejercicio de pensamiento por parte de un profesional cuyo entrenamiento estético se ha extendido de los linderos que marca su profesión principal.
El doctor Félix López Torres Es un artista, con destrezas poco usuales, que ha tenido el sentido de oportunidad para desarrollar un estilo literario descriptivo, simple documentado y efectivo
No debe ser sencillo para un solicitado médico cirujano plástico de una urbe como Santiago, dedicarse primero a pintar con destreza, incluyendo la formación académica como dibujante, incursionar con un bien acabado libro reflexivo sobre medicina posmoderna y cuyas conclusiones revelan una conciencia analítica digna de un pensador profesional de estos tiempos.
El término posmodernidad se popularizó a partir de la publicación de La condición posmoderna. Informe sobre el saber, de Jean François Lyotard, en 1979. Y fue el tocar de abrir puertas a la gran represa de conocimientos compilados hasta el momento en todas las esferas del conocimiento humano.
El doctor López analiza el concepto posmodernidad en su aplicación a dos marcos: la medicina y dentro de ella, en la referencia nacional de esta profesión de vida y salud y para hacerlo se embarca en las naves de lo filosófico y lo diagnostico a partir de los cambios estructurales ocurridos durante el siglo XX.
Pero López no se queda en la revisión de los conceptos conocidos, dejando ver la sensible vena existencial al hacer las recomendaciones que el médico se retire y establece los momentos en que se debe dejar la profesión, y que se constituye en el principal aporte de este libro, que cada médico debería leer, sobre todo por sus valientes consejos para cuando retirarse de la profesión: “ Cuando te sientas cansado y te des cuenta de que la jornada es para otro con más fuerzas: retírate. Cuando no percibas la aprensión previa que conlleva toda intervención: es hora de parar. Cuando la pasión abandone tu ánimo, ya no sientas motivación y el ir al hospital te provoque hastío: detente”.

El Nacional

La Voz de Todos