Actualidad Gobierno Videos

Lluvias y fuertes vientos por paso tormenta Fred

Lluvias y fuertes vientos por paso tormenta Fred

Aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y olas superiores a los 10 pies de altura en el mar Caribe continúa produciendo la tormenta Fred, en la medida que su centro está interactuando con tierra en la provincia de San Cristóbal y la parte oeste de Gran Santo Domingo, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Se pronostica un incremento paulatino de las precipitaciones y los vientos de tormenta Fred en diferentes puntos de la República Dominicana, en la medida que se desplaza próximo al territorio de la República Dominicana, según se informó.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/rd-bajo-alerta-total-por-tormenta-fred/

En Santo Domingo durante todo el día estuvo nublado con una lluvias moderadas, pero después de las 12:30 de la tarde se está precipitando  aguaceros con tormentas eléctricas y algunas ráfagas de viento.

Según las imágenes de satélites de la Onamet también está lloviendo fuertes en San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel y María Trinidad Sánchez.

Sin embargo, se observa una mejoría en las lluvias en provincias La Altagracia y La Romana.

A las 1:00 de la tarde la tormenta Fred se encontraba, próximo a San Cristóbal con vientos máximos de 75 kilómetros por horas  y se continúa desplazando a 26km/h.

En la medida que el ciclón continúe con ese desplazamiento en el transcurso de la tarde y noche se producirán aguaceros  y tormentas eléctricas en Azua, Barahona, San Juan, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Baoruco, Dajabón y Montecristi.

Debido a las lluvias que se están registrando en Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta las 31 provincias y el Distrito entre ellas están en  roja La Altagracia, La Romana, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, Azua, Peravia, Barahona, Sánchez Ramírez y La Vega, la cual se emite cuando existe un fenómeno que puede ocasionar daños a las personas, bienes, carreteras y el medio ambiente.

La Onamet comunicó que de acuerdo con los modelos numéricos de predicción, se esperan valores acumulados de lluvias entre 100 y 200 milímetros, el equivalente 4 a 8 pulgadas de lluvias,  pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en los sectores sureste, noreste, norte y el valle del Cibao, así como en la cordillera central. Hay que destacar que debido a la circulación de vientos del sur y sur/suroeste transportando humedad desde el Caribe, podríamos observar lluvias importantes en el sur y suroeste del país.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez