Pulsaciones

Lo que faltaba: Crisis en China

Lo que faltaba: Crisis en China

La invasión de Rusia a Ucrania parecía más que suficiente para alterar la cadena de suministro de las materias primas y los productos importados, en adición a los efectos de la pandemia sanitaria.

Pero para complicar más el panorama el rebrote de coronavirus en China, donde se asegura que se originó la enfermedad, ha provocado el cierre del puerto de Shanghai, el más grande del mundo.

El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, anunció que el Gobierno toma las previsiones necesarias para que el atasco de barcos en Shanghai no afecte la cadena de suministros de la economía dominicana.

La verdad es que la decisión es prudente y la intención encomiable, pero es difícil que por aquí no se sientan los efectos de la crisis en China, originada por un rebrote del covid. Materias primas, productos terminados y alimentos se encarecerán por la escasez y las dificultades del transporte marítimo.

Cientos de barcos están atascados en el puerto de China a causa de las medidas tomadas por las autoridades para combatir la pandemia sanitaria. Por los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania las perspectivas eran desalentadoras. Ahora con esta nueva crisis es obvio que lo son todavía más.

El presidente Luis Abinader ya ha señalado que por los conflictos internacionales 2022 será un año difícil, en que, para más, el crecimiento de la economía, aunque supere a la mayoría de los países de América Latina, podría alcanzar un 5.3%. La suerte, pues, parece que está echada.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos