Editorial

¡Loor a los trabajadores!

¡Loor a los trabajadores!

El Día Internacional del Trabajo, que se festeja este lunes, sorprende al mundo sumido en una dilatada crisis económica, que se refleja en la disminución del empleo y el incremento de la inflación, en adición a lo cual  gobiernos y gremios empresariales presionan para retardar y reducir beneficios del sistema pensional.

En República Dominicana, el alto índice de desempleo constituye todavía el mayor problema que confronta la economía,  caracterizada por un muy  elevado porcentaje de ocupación informal (52%), proliferación de salarios mínimos y exclusión de la mayoría de la población económicamente activa del régimen  de la seguridad social.

Se ha dicho que dentro de diez años cuando se otorguen las primeras pensiones del sistema de aporte individual, los beneficiarios apenas obtendrían un 30% del valor de su último salario, lo que literalmente no alcanzaría ni para caerse muerto.

Más de más de la mitad  de la población de trabajadores y sus familias  han quedado excluidos de la prestación de servicios médicos y de aportación al sistema pensional, porque aún no se cumple con lo referido en la ley sobre inclusión en la Tesorería de la seguridad social de los empleados informales.

Puedes leer: Día del Trabajo ¿Por qué se celebra cada 1 de mayo?

El salario real ha sido zarandeado por los altos niveles de inflación, tanto así que no  alcanzan ni mínimamente para cubrir la canasta básica, por lo que los trabajadores carecen de capacidad económica convertirse en ente  fundamental  en la demanda de bienes y servicios.

Con el alegato de que obstaculizan las inversiones, gremios de empleadores sugieren excluir  del Código Laboral conquistas que datan de más de medio siglo, la cesantía, preaviso, licencia de maternidad y horario de trabajo calificado, lo que representaría un  significativo retroceso en las relaciones obrero patronal.

Como aspecto positivo se resalta que las centrales sindicales  han privilegiado el dialogo como vía para alcanzar conquistas significativas ante  el gobierno y propios  empleadores, lo que seguramente  signará las negociaciones  sobre modificación  del Código de Trabajo y del Régimen de Seguridad Social. 

Al conmemorarse hoy el Día Internacional del Trabajo, de justicia es resaltar la contribución de legiones de hombres y mujeres  que diariamente emplean sus fuerzas  y habilidades laborales para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social, por lo que la sociedad toda dirige hoy cálidos votos de felicitación y reiteradas deudas de gratitud. ¡Que vivan los trabajadores!!

El Nacional

La Voz de Todos