Actualidad Política

Los 50 años del PLD, 20 en Gobierno, varias crisis y divisiones internas

Los 50 años del PLD, 20 en Gobierno, varias crisis y divisiones internas

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cumplió este jueves 50 años de su fundación de los cuales la organización política ha gobernado 20, pero también ha enfrentando varias crisis, la más notoria, la salida del expresidente Leonel Fernández, que trajo como resultado la pérdida del poder en las elecciones del 2020.

El PLD  fue fundado el 15 de diciembre del año 1973 por Juan Bosch, a raíz de la salida del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Leonel Fernández presidió su primer Gobierno luego de ganar las elecciones presidenciales del 1996 con la alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el «Frente Patriótico». El PLD regresa al poder con Leonel el 2004 y la hegemonía del partido morado se extiende hasta el 2020, cuando Fernández gana la reelección en el 2008 y a partir del 2012 lo sustituye su compañero de partido Danilo Medina.

La última  crisis que  enfrentó el PLD se produjo el 20 de octubre del año 2019 cuando Fernández renuncia su salida de la organización en una alocución televisada. Esa división motivó que PLD perdiera las elecciones en julio del año 2020.

Todo esto ocurrió después que el 6 de octubre, en  su condición de precandidato  presidencial PLD, Leonel afirmara que no aceptaba los resultados que había emitido la Junta Central Electoral (JCE) sobre las primarias internas celebradas en esa organización al sospechar que hubo alteraciones técnicas en el proceso y denunciara un fraude en su contra.

El periplo de Leonel sobre los resultados de la contienda interna terminó con la derrota del PLD, el  5 de julio del 2019, cuando el partido morado resultó  derrotado en las elecciones obteniendo 1,537, 070 votos contra el candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, quien obtuvo  2,154, 866 votos, resultados que sacaron el PLD del gobierno.

Te puede interesar leer: Danilo afirma PLD está “robusto y renovado”; dice ha contribuido al desarrollo de RD

En abril del  2015 el Comité Político del PLD se reunió en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, y  aprobaron  someter al Congreso Nacional un proyecto de ley para modificar la Constitución de la República, con la finalidad  de que presidente Danilo Medina que pudiera repotularse para las elecciones de mayo del 2016, resultando Leonel derrotado en la reunión.

A pesar de que existió un evidente rechazo por el grupo de leonelistas, el PLD informó de un acuerdo interno basado en 15 puntos para superar el conflicto. Asimismo, hubo acuerdos por el PRD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que facilitaron la reforma.

Mientras, otra confrontación surgió en el PLD a partir del 27 de julio de 1999 cuando el entonces secretario de la Presidencia, Danilo Medina, fue seleccionado como candidato presidencial al derrotar con 860 votos (52.5% de los 1,899 organismos registrados) a Jaime David Fernández Mirabal, 642 votos (39.2%), dando lugar que el grupo de Jaime David, trabajaran de manera tímida en el proceso electoral.

En el año 1990,   PLD  obtuvo en las elecciones presidenciales 653,278 votos, pero no pudo asumir la presidencia de la República, porque la organización política fue objeto de un presunto fraude electoral y resultando ganador  en las elecciones el Partido Reformista Social Cristiano.

Tras las elecciones de 1982, volvieron a vivir una situación similar. El partido morado enfrentó su segunda gran convulsión y Bosch presentó renuncia como presidente del partido. En medio de este incierto panorama llegó la fecha del segundo congreso interno de la organización, donde se apoyaron los métodos de trabajo y la disciplina.

La crisis que amenazó la unidad interna generó luego la expulsión de Rafael Alburquerque, quien luego fue vicepresidente del país con Leonel Fernández, y otro grupo de dirigentes. También se procedió a la elección de Lidio Cadet como secretario general.

La primera gran crisis interna que estremeció al PLD de Bosch coincidió con el triunfo electoral de su archirrival, el PRD, en 1978, cuando se produjo una rebelión de tal magnitud que el líder se vio precisado a pedir poderes especiales al Comité Político y se produjo la renuncia de su secretario general, Antonio Abreu y su grupo.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos