Semana

Los muertos de la II Guerra Mundial

Los muertos de la  II Guerra Mundial

La contabilización de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial ha sido objeto de numerosos estudios, que normalmente ofrecen estimaciones de entre 55 y 60 millones de personas fallecidas, elevándose hasta más de 70 millones según los cálculos más pesimistas y de 40 a 45 millones según los más optimistas.

Entre las víctimas mortales se cuentan tanto combatientes como también, y principalmente, población civil, víctima de la propia violencia de los enfrentamientos armados, en especial durante los bombardeos sobre ciudades, pero también como resultado de las particulares circunstancias del conflicto que llevaron a violaciones masivas de los derechos humanos siendo el fenómeno del holocausto su máximo exponente, junto con la deportación y reclusión en campos de concentración, a lo que se añadió la desprotección de los millones de refugiados y desplazados, sometidos a hambrunas y los rigores del clima.

La historia del siglo XX es la historia de las guerras. Nunca antes se habían librado dos guerras de la magnitud y duración de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Nunca, además, con tan poco tiempo entre el desarrollo de una y otra.

Lo más impresionante de estas guerras es, sin dudas, la cantidad de personas que fallecieron en ellas. Millones, entre militares y civiles, fundamentalmente en Europa, pero también en otras partes del mundo.

Hoy es el turno de hablar de la Segunda Guerra Mundial. ¿sabes cuántas personas murieron en ella? Las cifras son realmente impresionantes.

Murieron 400 mil soldados norteamericanos, 200 mil polacos, 292 mil franceses y 500 mil yugoslavos.

El ejército nazi perdió pocos soldados al inicio de la guerra, tan solo 16 mil.

Luego, los nazis perdieron 500 mil militares luchando contra Estados Unidos y el Reino Unido en el Frente Oeste, pero la cifra más alarmante la encontramos en el Frente Oeste, donde Alemania se enfrentó, sin éxito, a la Unión Soviética.

Solo en Europa, el ejército Alemán perdió 2,8 milllones de soldados durante la Segunda Guerra Mundial.

A esta cifra hay que agregarle los soldados alemanes que murieron en el norte de África, además de los militares nazis de los países aliados a la Alemania Nazi.

Los Aliados ganaron la guerra gracias a la Unión Soviética, y ésta sufrió el mayor número de muertes miltares: 8.7 millones de soldados soviéticos murieron en la Segunda Guerra Mundial. Aunque es un número muy disputado y algunos dicen que la cifra alcanzó los 40 millones.

Más allá del famoso dato de los 6 millones de judíos, muchos millones más murieron por otras causas, principalmente militares y civiles durante la ocupación.

Aún hoy, más de 70 años después, estas cifras nos siguen sorprendiendo y espantando. ¿Qué opinión te merece a tí?
La Segunda Guerra Mundial trajo consigo muchos cambios alrededor del mundo, ya sean cambios de pensamiento o en la forma en la que la gente se relacionaba con la tecnología.

Este despertar de la sociedad también trajo consigo muchas teorías conspirativas en contra de otros países y, por lo tanto, paranoia y miedo entre las personas.

El Nacional

La Voz de Todos