Editorial

Los papeles de FinCEN

Los papeles de FinCEN

Cuatro años después del escándalo mundial que provocaron los “Papeles de Panamá”, sobre fondos depositados en paraísos fiscales secretos, se revelan archivos de la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN), referidos a actividades sospechosas de lavado de activos a través de transacciones bancarias.

Se trata de 2,500 documentos elaborados por bancos y otras instituciones financieras que dan cuenta cómo algunos de los bancos más grandes del mundo permitieron transacciones por más de dos billones de dólares movidos por “delincuentes y políticos corruptos”.

En 2016, se develaron unos once millones de documentos de los archivos de la firma de gestión legal panameña Mossack Fonseca, lo que puso al desnudo que políticos, funcionarios y empresarios de diversos países poseían cuentas secretas en paraísos fiscales, entre los cuales figuró el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, quien dimitió a su cargo.

Esta vez, los papeles fueron filtrados desde una agencia federal dependiente del Departamento del Tesoro, que involucraría a bancos e instituciones financieras con lo que se define como “un verdadero tour mundial del crimen, la corrupción y la desigualdad.

En esas millonarias operaciones de lavado de dinero, los documentos en poder ya del Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo, concede rol protagónico en fraudes financieros a “políticos, oligarcas y estafadores”, además de asignar papeles clave a “banqueros que les sirven a todos”.

“Los Papeles de Panamá” motivaron la apertura de investigaciones sobre lavado de dinero en 79 países y colocaron en graves aprietos políticos a líderes como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif y el entonces primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

Por tratarse de documentos enviados al Departamento del Tesoro estadounidense por grandes bancos y otras influyentes instituciones financieras, se da por seguro que a nivel federal se abrirán investigaciones de todo tipo para identificar personas físicas o jurídicas vinculadas con transacciones ilegales o tipificadas como lavado de activos provenientes de actividades ilícitas.

En este mundo definido hoy como aldea global no es posible ocultar por mucho tiempo el crimen financiero o de dinero sucio, por lo que este nuevo escándalo develado y divulgado por periodistas de todo el mundo debería servir de ejemplo y advertencia en el traspatio dominicano.

El Nacional

La Voz de Todos