Actualidad Noticias importante

Los Therian: Un análisis desde la psicología clínica

Los Therian: Un análisis desde la psicología clínica

Foto realizada con inteligencia artificial

La distinción entre la identidad Therian y patologías como el trastorno disociativo radica en la preservación de la realidad.

Mientras que en la disociación existe una fragmentación del «yo» y en la despersonalización hay un rechazo involuntario a la propia imagen, el individuo Therian mantiene una identidad espiritual controlada.

Se trata de una vivencia subjetiva y sublime que no implica una desconexión de su naturaleza humana ni una distorsión de su autoimagen clínica, sino una integración de su creencia en su vida cotidiana.

Apoyo social

El sentido de pertenencia a esta comunidad actúa como un soporte fundamental para la autoestima y la red de apoyo social.

No obstante, el doctor Briant Taveras, psicólogo de Médico Express, advierte que el riesgo surge cuando aparece la rigidez o la intransigencia dentro del grupo.

No obstante, el doctor Briant Taveras, psicólogo de Médico Express, advierte que el riesgo surge cuando aparece la rigidez o la intransigencia dentro del grupo.

Asegura que el bienestar psicológico depende de que el individuo se identifique con una creencia sin llegar a confundir su existencia con un descubrimiento taxonómico, manteniendo siempre un equilibrio entre su narrativa personal y la realidad objetiva.

“El sentido de pertenencia suele fungir como una viga a la identidad, un sostén social que favorece la autoestima, red de apoyo y sentido social.

El peligro está en factores como la rigidez, restricciones o lo intransigente dentro de ciertos grupos minoritarios. No es lo mismo sentirse identificado con una creencia, que considerar tu propia existencia como un nuevo descubrimiento de la taxonomía”, explicó.

Puedes: Therians en la mira: incidentes virales reavivan el debate público

Malestar

Para abordar el malestar por la ausencia de un cuerpo animal sin patologizar al consultante, la terapia debe enfocarse en el simbolismo, así lo expresa Taveras en una entrevista para este medio.
Dice que si la autopercepción es sana, el objetivo no es eliminar la creencia, sino validar la experiencia emocional y espiritual.

Necesidades biológicas

El galeno asegura que se busca identificar qué necesidades biológicas o sociales se proyectan en ese animal, trabajando el malestar emocional subyacente mediante la autodeterminación, sin negar la realidad física del paciente.

Relata que la función de esta identidad en la economía psíquica es profunda y multicausal, requiriendo un rastreo de la narrativa íntima, la regulación emocional y la carga transgeneracional.

Los Therian: Un análisis desde la psicología clínica

“En la evaluación psicológica vamos a rastrear las expresiones más íntimas de ese ser humano. Es ir explorando su narrativa, regulación emocional, constructo social, experiencias pasadas y, por supuesto, la carga transgeneracional. Todo el ciclo emocional y vital”, manifestó.

Conducta

Asegura que esta conducta puede ser tanto una expresión de neurodivergencia como un refugio simbólico ante el trauma, o incluso responder a patrones de apego y procesamiento sensorial.
El doctor aseguro que en este sentido, la identidad funciona como un mecanismo de regulación que puede incluir desde la fantasía estructurada hasta la disociación adaptativa para proyectar estabilidad.

Entorno sociocultural

El entorno sociocultural y familiar es determinante en la construcción de esta identidad. La personalidad no evoluciona de forma espontánea; está marcada por la interacción entre la predisposición innata y el ambiente. Factores como la validación, el rechazo o la represión cultural inclinan la balanza sobre cómo el ser humano se autopercibe.

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital