Actualidad Salud

Lucen vacíos centros vacunas contra covid

Lucen vacíos centros vacunas contra covid

Sigue disminuyendo en los centros de vacunación la cantidad de personas que acude a inmunizarse contra la covid. JORGE GONZáLEZ

Los centros de inoculación permanecían vacíos esta mañana ante la negativa de una parte de la población a inmunizarse contra el covid, pese a la disponibilidad de vacunas para contrarrestar los efectos de la enfermedad q  ue produce.

En puestos de inmunización como la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, lucían carentes de voluntarios para colocarse la inyección de protección contra la covid-19.

El personal de salud aguardaba a la espera de alguna persona que llegara a ponerse la dosis, entre bostezos y el chat de su celular, mientras neveritas conservaban el suero inmunizador.

Conforme avanzaba el tiempo, la decepción se reflejaba en desesperanza para algunos de los vacunadores  que observan el listado de inoculados al día de hoy y la cantidad de tickets que cargaban de lado a otro en los centros de vacunación.

En los últimos días, el proceso se ha rezagado lo que ha motivado a que autoridades de Salud implementen novedosas estrategias para inocular a la población, como acudir a centros de diversión en horarios nocturnos.

A pesar del esfuerzo, adultos-jóvenes en su mayoría continúan desafiando los embates del covid que por su alta carga viral, en ocasiones pueden ser mortales.

Sin toque de queda

Aunque ralentizado, la provincia La Altagracia y el Distrito Nacional continúan avanzado y ya el 82.8 y 78.6% de sus pobladores completaron el esquema de vacunación requerido para hacerle frente a los efectos de la covid-19.

En la provincia Espaillat y Pedernales el 60.7% y 60.1% se colocó las dosis del biológico. En San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Independencia y La Romana, entre 57.%5 y 57.3 se han puestos las dos inyecciones.

 Sánchez Ramírez tiene 55.6% de su población completamente vacunada; el 54.4% de Dajabón, el 54.4% de San José de Ocoa, el 54.2% de Barahona, el 52.4% de Montecristi, 52.2% de Monte Plata, el 51.4% de Bahoruco, el 50.6% de Valverde, el 50.5% de Santiago Rodríguez, el 50.4% de San Juan y el 50.2% de Azua.

Además del 49.4% de Peravia, el 48% de Santiago, el 47.9% de Hato Mayor, el 47.9% María Trinidad Sánchez, el 47.7% de El Seibo, 47.4% de Samaná, el 47.3% de Duarte, el 47.2% de Hermanas Mirabal, el 46.4% de Santo Domingo, el 45.8% de La Vega, el 44.8% de Elías Piña, el 43.6% de San Cristóbal y el 43.5% de Monseñor Nouel.  

Según las estadísticas del Ministerio de Salud el 66.5% de la población cuenta con la primera dosis contra el coronavirus y el 53.5% ha completado el esquema de vacunación.

Sin distanciamiento

Choferes del transporte público continúan sobrepasando la capacidad de pasajeros en los autobuses y minibuses lo que pudiera causar rebrotes de contagios por covid-19. La infracción la cometían Conatra y Fenatrano en la parada del 9 de la autopista Duarte.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista de basta experiencia Editor de salud