Deportes

Madres: inspiración y ejemplo de grandes atletas

Madres: inspiración y ejemplo de grandes atletas

Los hermanos Suero Castillo, Gerardo, Juan Miguel y Cecilia siempre en compañía de su progenitora Zoralla Castillo.

Cada vez que un atleta sale a entrenar o competir, lo hace inspirado, no solo en los resultados que pueda obtener, sino en cada esfuerzo realizado por sus madres para encaminarlos al sendero de las buenas costumbres.

Miles de madres madrugan todos los días, ya sea para prepararle algo de comer a sus hijos o para darles la bendición antes de que estos inicien sus jornadas deportivas.

Historias

Centenares de historias  se han contado, donde los atletas, al realizar una hazaña, resaltan todo el esfuerzo que han realizado sus madres para convertirlos en personas exitosas y dedicadas..

Entre esas historias hay madres de bajos recursos que, para echar a sus hijos al andar, tienen que levantarse bien temprano para salir a trabajar, ya sea para ir a limpiar casas, lavar, planchar, cocinar o para atender a otros niños.

 Otras salen a los campos a sembrar o recolectar frutas para venderlas, entre otras actividades que realizan estas “damas de hierro” para forjar no tan solo a grandes deportistas, sino para dar ejemplos a sus hijos y enseñarlos a ser personas honradas.

Casos

Agripina Martínez, madre de los hermanos Martínez Brayelin, Brayan y Jineiry.

En ocasiones, no necesariamente han sido las progenitoras las que han motivado a esos atletas, a veces se trata de abuelas, tías, primas y hermanas las que se han echado en sus espaldas la responsabilidad de mantener enfocado a determinado deportista.

Sentimientos

Los relatos que mayor impacto provocan son aquellos cuando se comienza a leer o escuchar todo el esfuerzo maternal que hay detrás de una medalla en un evento internacional o de una destacada participación.

Las lágrimas de los deportistas al momento de triunfar, muchas veces vienen motivadas por el recuerdo de todo el esfuerzo que realizó la figura que le ha servido como madre.

Recompensa

Es notable que la primera respuesta que dan los atletas cuando se le pregunta ¿qué quieres lograr? sea “quiero construirle una casa a mi mamá”.

Los ejemplos son sobrados y la palabra es cumplida, y de forma consciente o inconsciente cumplen con uno de los mandamientos que la biblia señala en el libro de Éxodo (capítulo 20, versículo 12):  “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da”.

Valor

Muchos de los atletas valoran el esfuerzo de sus madres de distintas formas y tratan de llevar consigo una foto o algún objeto que le sirva de inspiración para recordar ese ser tan apreciado en sus vidas. Algunos se tatuan o manada a elaborar una prenda alusiva a esa madre.

Defensoras

Con el auge de las redes sociales, varias madres al ver los ataques hacia sus hijos cuando les va mal, salen a defenderlos y rebatir todo lo negativo que dicen.

La verdad es que cada atleta tiene una historia que contar sobre su madre. Existe el caso de progenitoras que han sido las motivadoras de que sus hijos practiquen algún deporte y hasta se convierten mentoras de estos cuando las cosas no están saliendo bien.

Este escrito con motivo al Día de las Madres, quiere resaltar la importancia que han tenido las madres y la inspiración que cada una de ellas ha sido para forjar atletas exitosos y gente de bien para nuestra sociedad.

David Hernandez Abreu

Licenciado en Comunicación Social con más de siete años inmerso en el periodismo deportivo, escrito, radial y televisivo, teniendo como prioridad el deporte nacional y sus protagonistas.