Editorial

Manos solidarias

Manos solidarias

Es ahora cuando se aquilata el valor de la prevención ante el riesgo de daños que causaría el paso del huracán Fiona, cuyos efectos de lluvias e inundaciones aún se sienten en gran parte del territorio nacional, pero hoy se resalta también la valía que representa la solidaridad que cada ciudadano debe ejercer para con sus semejantes.

Los reportes de destrozos que provocados por ese ciclón serán siempre menores en los casos o circunstancias donde la población haya reducido sustancialmente el riesgo de estragos con acciones anticipadas como fueron las recomendadas por las autoridades, que incluía desalojar las zonas cercanas a ríos, cañadas o al pie de estribaciones.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) está compelido a actuar con diligencia en las labores de socorro ante escenarios de inundaciones o deslaves y en situaciones de asentamientos que quedan incomunicados, por lo que en lo inmediato las poblaciones afectadas requieren que se les provea de alimentos, medicinas, agua potable, frazadas y colchonetas.

El presidente Luis Abinader dispuso el día de hoy como no laborable para facilitar que la población procure resguardo ante la inclemencia del tiempo y que los órganos de socorro realicen sus labores de asistencia y mitigación de daños con mayores niveles de eficiencia.

Los ayuntamientos y distritos municipales deberían reforzar el trabajo que desde mucho antes del anunciado paso del huracán Fiona realizan instituciones como la Defensa Civil, Sistema 9-1-1, Policía Nacional e institutos castrenses, que debería incluir retiro de escombros y traslado de familias que aún permanecen en lugares de altos riesgos.

La bandera de la solidaridad debe enhestarse en todos los lugares donde las intensas lluvias o fuertes ventarrones causaron daños a personas o propiedades, porque ese es el valor cívico que sigue al muy reiterado clamor para que la ciudadanía asumiera la prevención como forma de evitar tragedias o mitigar desastres.

Puedes leer: Fiona causa daños La Altagracia y La Romana

Gobierno, partidos, políticos, empresas, gremios, instituciones académicas y sociales tienen el ineludible compromiso de brindar la mano amiga a todos los ciudadanos y comunidades que resultaron afectados por situaciones asociadas con este evento meteorológico.

El peligro por el ciclón Fiona aún no se disipa, porque las autoridades advierten sobre elevados valores de lluvias que aún se precipitan sobre gran parte del territorio nacional con riesgos mayores de inundaciones y deslizamientos, razón por la cual la población debe permanecer atenta a los boletines del COE.

El Nacional

La Voz de Todos