¿Qué Pasa?

María Cristina Camilo pide a locutores ser auténticos

María Cristina Camilo pide a locutores ser auténticos

María Cristina Camilo

Maria Cristina Camilo tiene un ruego a las generaciones actuales de locutores: que hablen correctamente, que entiendan que son maestros y maestras con cada palabra dicha por los micrófonos.

La locutora y actriz dominicana dice que la locución es una de las profesiones más hermosas porque ubica a sus profesionales en todos los hogares, llevando alegría, información y orientación mediante su labor.

“Les pido a los locutores que entiendan la trascendencia de su trabajo, que sepan que cada palabra, cada oración, cada idea que dicen, sirve para hacer mejores ciudadanos o todo lo contrario”, afirmó en entrevista para Que Pasa.

Les pide a los estudiantes de locución que cuando inicien en ésta, la que define como “la profesión mas bella que Dios ha puesto en la tierra”, que deben quedar en condiciones de alegría cultura y fomentar los mejores valores ciudadanos.

“Para mí toda persona que desee incursionar en la locución, lo primero que tiene que hacer es prepararse en la conciencia de que deben llevar a la gente los valores cristianos y la cultura”.

Solicita a los locutores que sean auténticos y que siempre se identifiquen con los valores nacionales, que no asuman ni poses ni valores extranjerizantes dañinos, que no mezclen la lengua castellana con términos de otros idiomas.

Al comentar su labor como locutora desde el primer sorteo de la Lotería Nacional, justo cuando dejo de ser “La lotería de Món” – cuando pasó a ser un proyecto del Estado- hasta que lo dejó hace unos años, todo se desenvolvió con arreglo a lo correcto.

“Me apena un poco cuanto ha acontecido recientemente con los sorteos y espero que se pueda restituir la confianza de la gente en ese proyecto de sorteos que nació con fines sociales benéficos”.

Recordó sus inicios en La Voz del Yuna, primer nombre que tuvo La Voz Dominicana, donde conoció y trabajó con Fidencio Garris, orientado a los deportes; Manuel Antonio Rodríguez (Rodriguito), especializado en el reporte de las notas policiales y creador del programa El Informador policíaco/El Suceso de hoy”.

María Cristina Camilo

UN APUNTE

No reclama récord
El récord mundial de una persona trabajando en la televisión, según Record Guinness, es el ecuatoriano Alfonso Espinosa de los Monteros, de 72 años, por haber trabajado 47 años y 83 días hasta el 22 de mayo de 2014, mucho menos tiempo que los 72 años que ha tenido María Cristina Camilo desde que se inició en TV y la radio en 1948.

Espinosa de los Montero superó al estadounidense Hal Fishman, con 47 años y 40 días, ambos tiempos menores que la dominicana, que no tiene ninguna intención de buscar méritos ni premios.

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa