Atletismo Deportes

Marileidy Paulino pone el «dedo sobre la llaga»

Marileidy Paulino pone el «dedo sobre la llaga»

Antonio Acosta (centro), José Luis Ramírez (a su izquierda) y Gerardo Suero Correa encabezan la mesa principal del acto a los medallistas en el Mundial de Atletismo. Marileidy Paulino, en el extremo izquierdo

Santo Domingo.- Alguien tenía que decirlo. Y quién con más propiedad que una persona  que en menos de dos años ha logrado acumular dos medallas de plata en Juegos Olímpicos y otras dos preseas (oro y plata) en un Mundial, convirtiéndose  en la atleta femenina dominicana con más lauros.

Marileidy Paulino acaba de poner “el dedo sobre la llaga”, al señal deficiencias y/o descuidos del sistema deportivo nacional, con sus atletas y en especial, los de primer nivel.

En una cita preparada para presentar a los atletas que obtuvieron logros en el Mundial de Atletismo de Eugene, Oregon, Estados Unidos, Marileidy expresó quejas por el poco apoyo que recibe del Comité Olímpico Dominicano y el Ministerio de Deportes, echando por tierra una oportunidad más de quienes aprovechan este tipo de actividades para disfrutar de los reflectores y “flashes”.

El escenario

Con la intención de rendir reconocimiento a los atletas medallistas de oro del relevo mixto de 4×400 y a la propia Marileidy, por su plata en el Mundial de Oregon, el COD y Miderec organizaron un acto.

El ambiente alegre y distendido se tornó tenso y amargo cuando Marileidy se pronunció, asumiendo la representación de sus compañeros.

“En nombre de mis compañeros que hemos dado el 100 por ciento y gracias a Dios pudimos obtener la medalla de oro y en mi caso (particular) gracias a Dios la medalla de plata”.

Se refería a Fiordaliza Cofil, Lidio Féliz y Alexander Ogando, del relevo mixto 4×400, así como a los entrenadores.

“Aprovecho para decir esto: que desde los Juegos Olímpicos no siento el buen apoyo del Comité Olímpico ni del Ministerio de Deportes. Ese es mi sentimiento”, expresó.

Se quejó de que la asignación de 10 mil pesos que recibe a través del programa PARNI, no le ha sido aumentado desde los Juegos Olímpicos del año pasado, así como la beca olpimpica.

De igual manera, reiteró sus quejas por las malas condiciones de la pista de atletismo Félix Sánchez, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, lo cual le obliga a ir a entrenar a Bayaguana.

Dijo que no hay necesidad de que ella tenga que estar viajando a Bayaguana a entrenar, habiendo una pista en el Distrito Nacional.

“Día tras día yo me esfuerzo demasiado en la pista, cojo demasiado sol y nadie sabe lo que yo sufro”.

El entrenador

Marileidy reiteró sus quejas por la situación que atraviesa su entrenador, el cubano Yaseen Pérez.

Mencionó que la situación migratoria de Pérez en el país, no le permite acompañarla a los eventos internacionales.

“He tendio que viajar sin entrenador, manteniendo solo comunicación telefónica con él, para poder recibir instrucciones”,

Puedes leer: Marileidy gana medalla de plata en el Campeonato Mundial

“Yo siento que hay muchas cosas que realmente uno no puede decir, pero comenzando por la parte del Parni, que desde los Juegos Olímpicos no me la aumentan, la becca olímpica y más apoyo para mi entrenador”.

La mesa principal del acto, celebrado en el salón James Rodríguez, estuvo encabezada por Antonio Acosga, presidente del COD; José Luis Ramírez, tesorero y Gerardo Suero Correa, quien preside la Federación Dominicana de Atletismo.

Marileidy reiteró su disposición de seguir esforzándose para sus futuros compromisos internacionales.