Deportes Baloncesto

Más allá de un cuarto lugar, una selección con jugadores a observar

Más allá de un cuarto lugar, una selección con jugadores a observar

Jugadores que integraron la selección dominicana de baloncesto U-18

La República Dominicana no pudo subir al podio en el Campeonato AmeriCup U-18 de baloncesto, luego de caer contra Canadá en la disputa por la medalla de bronce. Parecería un conformismo decir que el equipo logró el cometido inicial que era clasificarse al Campeonato Mundial U-19 del próximo año, sin embargo, es preciso reconocer que quedaron en el cuarto lugar, en un torneo donde varias potencias en categorías formativas no estuvieron cerca del desempeño de los dominicanos, tal es el caso de Brasil y Puerto Rico.

Bien es cierto que en los dos últimos encuentros las cosas no salieron como se esperaban, en el partido semifinal contra Argentina y en la lucha por el bronce contra los canadienses, pero es resaltable el hecho de haber llegado a la instancia de semifondo de forma invicta (4-0) y con el boleto a la justa mundialista en las manos.

Más allá de la posición ocupada por el combinado dirigido por José Cabrera, llamó la atención el buen desempeño mostrado por varios jugadores, los cuales por sus condiciones ya prometen que en varios años estarán formando parte de la selección de mayores.

Ese grupo de jugadores lo encabeza Danny Carbuccia, quien fue escogido como el armador en el quinteto ideal del Campeonato AmeriCup U-18, por sus habilidades para organizar el juego y alimentar a sus compañeros, pero también por la capacidad para anotar que tiene. Promedió 6 asistencias por juego y además de 14.8 puntos por encuentro y 3.2 robos.

Carbuccia fue el eje del equipo, porque como él iba así mismo andaba el equipo.
Además de Carbuccia, se le debe prestar atención a Lucas Morillo, quien pese a su juego lento es un copioso anotador y siempre está en la zona pintada batallando por los rebotes. Registró una media de 13.7 puntos y 8.8 rebotes.

Fernando de los Santos, Felix Jorge, Wilmer de la Rosa y Adrián Brito, son otros de los jugadores a los que se debe dar seguimiento a sus trayectorias, algunos de ellos residen en el exterior y es probable que en los próximos años veamos algunos de estos muchachos destacándose en las universidades estadounidenses y siendo convocados para ser parte de la selección adulta.

Mientras tanto la misión más cercana que tienen es la de prepararse más fuerte de cara al Mundial U-19.

David Hernandez Abreu

Licenciado en Comunicación Social con más de siete años inmerso en el periodismo deportivo, escrito, radial y televisivo, teniendo como prioridad el deporte nacional y sus protagonistas.