Opinión

Más allá del morbo

Más allá  del morbo

Las nuevas revelaciones sobre los supuestos sobornos no transparentados de Odebrecht en República Dominicana van mucho más allá del morbo por conocer la identidad de los seudónimos que cita la compañía como beneficiarios de los pagos ilícitos. Más que el estigma lo que está en juego es la recuperación, al menos de momento, de más de 110 millones de dólares de verificarse que fueron ilegales los pagos por 39.5 millones de dólares por la contratación de las plantas de Punta Catalina y los 15,8 millones para otras siete obras, de las cuales no figura ninguna en el expediente instrumentado por la Procuraduría General de la República.
En virtud del acuerdo de colaboración efectiva la constructora pagó una indemnización de 184 millones de dólares, el doble del monto de los sobornos por 92 millones que aceptó el Ministerio Público. Pero en función del mismo pacto la compañía se comprometía a suministrar toda la información de que disponía sobre sus operaciones en República Dominicana para agilizar el proceso, evadir persecución judicial de sus ejecutivos y continuar con sus proyectos aquí. Ahora está por comprobarse si Odebrecht había puesto a disposición de las autoridades, como afirma, los datos ocultos encontrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre las plantas a carbón y las demás obras. Aunque en las transacciones la constructora utilizó el mismo sistema para retribuir la adjudicación de proyectos, no se advierte voluntad para establecer la verdad. Las señales, hasta ahora, rayan en el pesimismo. Desde un primer momento la percepción es que el Ministerio Público ha rehusado profundizar las investigaciones para no encontrarse o no enjuiciar por corrupción a barones del PLD, sin importarle que el país, endeudado hasta la coronilla y con múltiples necesidades insatisfechas, pueda perjudicarse con la no recuperación de 110 millones de dólares.
El panorama pinta que si la población no se empodera, como ha ocurrido en Perú y otras naciones, la constructora se saldrá con la suya con la aparente complicidad de las autoridades dominicanas
Los procesos no pueden dejar de compararse. Hay que señalar que por los 29 millones de dólares que Odebrecht dijo que pagó en sobornos en Perú la indemnización que tuvo que retribuir fue de 227 millones de dólares, más otros 19.5 al descubrirse otra obra por la que erogó de forma ilícita 2.6. En el proceso dos expresidentes han ido a prisión, otro está huyendo y un cuarto se suicidó. Pero además el fiscal general Pedro Chávarry renunció bajo la presión de la opinión pública que rechazó decisiones que afectaban la pesquisa. Los hechos no tienen la dimensión de los que se han verificado por estos predios, para colmo todavía en el aire.

El Nacional

La Voz de Todos