PUERTO PRïNCIPE, (AFP) – Más de 170 personas murieron por disparos en Puerto Príncipe entre julio y setiembre, y otras treinta fueron linchadas, informó este miércoles una organización social de la Iglesia Católica, que atribuye la violencia al deterioro de la situación política y socieconómica.
«Durante el trimestre analizado, 179 personas murieron por balazos y 35 por arma blanca, exclusivamente en Puerto Príncipe», dijo a la AFP Rovelson Appolon, de la comisión episcopal Justicia y Paz.
En octubre hubo otros 65 asesinatos en la capital haitiana, agregó Rovelson, quien estima que la violencia en Puerto Príncipe es la consecuencia del deterioro de la situación política y socioeconómica.
En un informe divulgado el miércoles, en el que se documentan todas las muertes, la comisión llama a las autoridades a crear las condiciones para reducir y eliminar la violencia manipulada por grupos políticos.
«Es una práctica en Haití que los políticos utilicen la violencia contra sus adversarios y distribuyan armas en los barrios pobres de la capital», denunció la organización de la Iglesia Católica.
«El gobierno no demuestra que tenga una política de seguridad pública eficaz y la voluntad de responder a las necesidades fundamentales de la población en la materia», se puede leer en el informe.
Añade que «la Policía es cómplice de algunos actos de inseguridad (y) está ausente de buen número de barrios».