Articulistas

Mediciones de la covid

Mediciones de la covid

Rafael Grullón

En Energía TV fue donde por primera vez se dio lainformación en la República Dominicana, de que se había desatado un brote de una misteriosa enfermedad contagiosa en China, que la ocultó hasta que se supo su nombre cuando la gente allá comenzó a gotear en las calles.

El médico que denunció el coronavirus, Li Wenliang, no está vivo para contarla, y la periodista que cubrió el brote de Wuhan, Zhang Zhan, fue condenada a 4 años de prisión.

Pero como el coronavirus se expandió como salchichas por el mundo, China no tuvo más remedio que transparentarse y hacer la vacuna, que su máximo líder, Xi Jinping anunció ayer que donará próximamente 2 mil millones de dosis al mundo.  Al hacer hoy las mediciones vemos que cuando el mapa está completamente teñido de verde es que un tema, una persona o una institución está en la mente de todos los dominicanos.

Del 9 al 15 de febrero de 2020 se propagó la preocupación entre los dominicanos por el coronavirus, cuya inquietud más alta de las 32 provincias, la tuvo Independencia y la más baja Dajabón.

Las preocupaciones en las búsquedas de los dominicanos se manifestaron en las palabras COVID-19, Síntoma, Coronavirus, Vacuna, Pandemia, Salud, Virus, Tipo de agente, infeccioso, Mundo, Boletín informativo, Infección, Salud pública, Prevención de enfermedades, Pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019 y Estadística.

Cuando pasamos a utilizar de coronavirus a covid-19, los dominicanos comenzaron a interrogarse sobre el covid-19, síntomas covid-19, qué es covid-19, covid-19 República Dominicana, vacuna covid-19, pruebas de covid-19, covid-19 en el mundo, PCR covid-19, prueba rápida covid-19, casos de covid-19.

En los últimos 7 días, la más alta preocupación sobre la covid-19 existe en la provincia La Altagracia y la más baja en Valverde. A esta fecha las interrogantes de los dominicanos han variado y se expresan en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Fernando A. Defilló, en más de 300 por ciento; economía mundial, en más de 200 por ciento; Artículo científico, en más de un 180 por ciento; Worldometer – Sitio web, en más de un 150 por ciento; Científico, en más de un 140 por ciento; Mito, en más de un 120 por ciento; Estornudo, en más de un 110 por ciento; Laboratorio, en más de un 50 por ciento.

Igualmente, los dominicanos siguen pensando en remedios caseros para la covid-l9,  en más de un 350  por ciento; conclusión sobre la covid-19,  en más de un 180  por ciento; vacúnate,  en más de un 170 por ciento; vacuna Moderna covid19 en más de un 160  por ciento; desarrollo de la covid-19,  en más de un 130 por ciento; CNN en Español,    más de un 130.  www.ms

Por: Rafael Grullón ([email protected])

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos