Articulistas

Medio Ambiente relanzado

Medio Ambiente relanzado

Orlando Jorge Mera

Hoy se conmemora el 21 aniversario de la promulgación de la Ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, fecha oportuna para resaltar lo que ha sido nuestro primer año de gestión. El 17 de agosto de 2020 llegamos al Ministerio de Medio Ambiente  con la firme tarea de relanzar a la institución, cumplir con la ley, dialogar con todos los sectores y juntos trazar las acciones  para sanear la deuda medioambiental de años en la República Dominicana, la cual encontramos como un paciente en estado crítico, por mera falta de voluntad política.

Desde entonces, han pasado 365 días de gestión, propiciando una labor en tres grandes frentes: recuperación de áreas protegidas y liderazgo en cambio climático; cumplimiento  de la ley y aplicación del régimen de consecuencias; y, promover la reactivación económica en el marco de la sostenibilidad del medio ambiente y el uso responsable de los recursos naturales, trabajo que ha contado con el  respaldo del presidente Luis Abinader.

En el primer pilar, estamos abocados a liderar, como país insular, la conversación regional sobre las consecuencias del cambio climático y la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque el país no es un gran emisor de los mismos, nos hemos comprometido con bajar en un 27% la emisión de estos gases hacia el año 2030.

Hemos comenzado con el proceso de titulación de las áreas protegidas, y estamos cerca de inaugurar ese camino con las Cuevas de las Maravillas. Al mismo tiempo, se lanzaron planes de rescate y recuperación de áreas protegidas como Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco y Los Haitises, y trabajamos para devolver la dignidad laboral a los guardaparques.

La ley es preventiva pero también existe para aplicar el régimen de consecuencias. Por eso creo en la educación ambiental, mediante la cual creamos consciencia y evitamos futuras violaciones al marco jurídico y a la desprotección del medio ambiente. Hemos  impactado, mediante diversas iniciativas, a 93 mil personas de distintas edades. En forma paralela, hemos empleado los mecanismos que la ley  permite. Por lo anterior, hemos sometido a la justicia a 1,300 personas físicas o morales.

En lo que respecta a la reactivación económica, el respaldo de ambiente ha sido constante y en crecimiento. A la fecha, luego de agilizar la permisología, hemos logrado aprobar proyectos por cerca de 100 mil millones de pesos, lo que se traduce en inversiones para instalación de empresas o la expansión de otras, generación de empleos y dinamismo económico a nivel general, uno de los grandes estandartes del gobierno del presidente Luis Abinader. (Continuará).

Por: Orlando Jorge Mera ([email protected])

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos