Reportajes

Medios de comunicación tradicionales frente a los efectos de redes sociales

Medios de comunicación tradicionales frente a los efectos de  redes sociales

En esta época denominada como: Era digital, de la información, de la informática o la era de las redes sociales y del teléfono inteligente, por la facilidad de los individuos de estar informado e informar con la interacción directa en tiempo real en un mundo global, la humanidad ha estado tan bien y tan mal informada al mismo tiempo.

Podría decirse que este período llamado “Revolución Digital” se inicia en la década de los años 80 con la transformación de la tecnología mecánica, eléctrica y analógica a la tecnología digital, pasando por las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y en la actualidad con el celular y las redes sociales.

De su lado, podría decirse que la comunicación social o el periodismo como lo conocemos tiene su origen miles de años atrás con las pinturas rupestres en las cavernas del mundo, pasando además por la invención de la escritura, imprenta, los periódicos, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, la computadora y la Internet.

Medios digitales
Pero muchas cosas han cambiados a la hora de informar, ya que no hay que ser medio de comunicación para hacerlo, solo hay que poseer un dispositivo electrónico (Smartphone, tablet, laptop, PC), una red social, estar conectado a la WEB y estar en el lugar del hecho.

Quizás uno de los problemas más apremiante a la hora de informar de manera individual, es que si no se tienen conocimientos de ciertos códigos comunicaciones, o un carácter ético, la comunicación podría ser errónea, tergiversada, mal intencionada, o totalmente falsa (fakenews).

Ahora bien gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), donde cualquiera puede tener un diario digital o canal de YouTube, ya las noticias no son tan necesarias pues estos medios crean sus propios contenidos independientemente de que sean importantes o no.

En algunos de estos tipos de programas, muchas veces lo que se persigue es entretener y conseguir views monetizable (convertir en dinero en dólares) a toda costa, a nadie le importa el compromiso social que sebe tener a la hora de informar como medio de comunicación.

Cientos de canales de YouTube, en el país pagan fuertes sumas de dinero en dólares a los invitados que van a entrevistar (artistas, influencers, youtubers, comunicadores, etc.), ya sea sobre su profesión o sobre el análisis de un acontecimientos noticiosos, que puede ser política, farándula o hechos sociales.

Una de las características que deben tener estos invitados a pesar de su popularidad y fama es crear controversia, y esta es una de las razones por la que muchas veces son forzados a crear escándalos (ya sea con ataques personales a otros individuos del medio, o hablando intimidades de manera burgar) para originar “primicias”.

Medios tradicionales
Si bien es cierto que los medios de comunicación como lo son diarios impresos, emisoras radiales y estaciones de televisión aún están vigentes, no menos cierto es que todo se adaptan a las nuevas formas de la información y viven en un estado simbiótico entre lo analógico y lo tecnológico – digital.

Todos los medios tradicionales, no solo tienen sus redes sociales, sino que también suben sus contenidos a la We, y algunos crean contenidos especiales para estas plataformas digitales.

En la actualidad hay muchos programas que no se saben si salen de la televisión y la radio al Youtube o es todo lo contrario.

Los periódicos ya no simplemente digitalizan su página web, también han incrementando su presencia en todas las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram), y han sumado a sus contenidos la creación de podcast.

Lo paradójico del asunto es que nunca este país, ni el mundo estuvieron tantos medios y formas de comunicación, pero están tan mal informados.

La creación de noticias falsas (fake news) o simplemente la elaboración de informaciones combinando verdad y mentira son uno de los grandes problemas de las redes sociales.

UN APUNTE

You Tube

La red social YouTube que es un portal del Internet que permite a sus usuarios subir, visualizar y guardar videos se ha convertido en una especie de memoria de la humanidad, aunque también en un dolor de cabeza principalmente para muchos políticos que parecen olvidar lo que dicen sobre un tema y lo que prometen en campaña, y luego ven un tiempo después todas sus participaciones y discursos usados en su contra en esta red social.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional