Por JAVIER GENAO y JULIO GÓMEZ |
Pedernales y Dajabón.-En medio de dispositivos de mucha seguridad, los mercados binacionales se desarrollaron este lunes de manera parcial en las fronterizas provincias de Elías Piña (sur) y Dajabón (norte), pero en Pedernales (sur) fue suspendido por los problemas de inseguridad que vive Haití.
En Dajabón en las estaciones de combustibles desde las primeras horas de la mañana se observaron con larga hilera de vehículos de haitianos y dominicanos buscando abastecerse de combustible, según se informó.

En Elías Piña centenares de haitianos acudieron a comprar al mercado de Carrizal, pero también desde las primeras horas de este lunes, toda la zona de la verja perimetral estuvo militarizada como medida preventiva ante cualquier situación que se produzca en esta parte de la frontera, por los disturbios que se han dado en los últimos días en el vecino país de Haití.
Pero, en el mercado fronterizo en medio de las restricciones los haitianos vinieron a comprar alimentos y retornaban a Haití por el puente binacional.

En cambio en Pedernales el mercado de intercambio quedó interrumpido este lunes por la frontera, en medio de la inseguridad que vive Haití. Mientras la autoridades militares están activas ante una estampida de haitianos hacia el territorio de la República Dominicana.

El comandante general del Ejército, mayor general, Julio Ernesto Florián Pérez, reforzó este lunes nueva vez la zona con miembros de los equipos especializados Cazadores de Constanza, La Vega; Macheteros de la Cuarta Brigada, Valverde, además Inteligencia del G2, J2, los cuales están recorriendo los lugares de la ribera del río Masacre desde Restauración hasta Manzanillo, Sánchez, La Vigía, el puente fronterizo, Don Miguel y otros, lugares supervisados por el coronel Germán Rosario Pérez, comandante de la Cuarta Brigada; también el coronel José Manuel Feliz Brito, comandante del Décimo Batallón de Infantería, con asiento en Dajabón.