Reportajes Noticias importante

Mercados Villa Consuelo y Cristo Rey mejoran higiene y calidad de los productos

Mercados Villa Consuelo y Cristo Rey mejoran higiene y calidad de los productos

El mercado de Cristo Rey está enclavado en el mismo centro de la barriada, por lo cual su popularidad a nivel de amas de casas es predominante.

En busca de mejorar y mantener en buenas condiciones los mercados de abastos municipales y ofrecer a comerciantes y clientes instalaciones  higiénicas, organizadas y seguras, la Alcaldía del Distrito Nacional, inició el mes pasado la intervención de los cuatro mercados de la ciudad y además la plaza de los buhoneros.

Los mercados que fueron sometidos a trabajos de limpieza en una primera etapa son los de Villa Consuelo, Cristo Rey, Honduras, el Nuevo y la Plaza de los Buhoneros. En estos espacios  se limpió y se pintó todo el interior de los mercados intervenidos y el perímetro que los rodea.

También se realizaron labores de reparaciones, mantenimiento y pintura de las áreas: interiores, ventas, módulos, columnas, escaleras, área de descarga y áreas administrativas. Además se cambiaron y arreglaron las luminarias de estos centros.

El mercado de Villa Consuelo, ahora luce limpio y organizado./Foto  Jorge González
El mercado de Villa Consuelo, ahora luce limpio y organizado./Foto Jorge González

Recorrido

En un recorrido realizado por un equipo de este diario, por los citados mercados, se comprobó que en los citados negocios se nota una limpieza y orden que ha sido aplaudida por los comerciantes y clientes.

“Usted sabe lo bien que es comprar en un lugar que esté limpio y ordenado. Yo nunca había visto este mercado tan bien iluminado y limpio”, dijo Juana Contreras, refiriéndose al centro de Villa Consuelo.

Mercado Nuevo

Siendo el mercado que presenta el más alto grado de arrabalización, caos, suciedad e inseguridad el ADN  en busca de mejorarlo ha realizado una intervención en el interior como en el exterior y se han instalado más de 40 lámparas, se ha pintado una parte de su interior,  fachada  y muros y  de la entrada principal.

Te puede interesar leer: El mercado que nunca se abrió y se cae a pedazos

Hay que destacar que siendo el centro de abasto más importante y grande  del país los problemas de caos, higiene, e inseguridad no se pueden resolver con una simple intervención, por lo que de seguro habrá que esperar la solución final. 

En Cristo Rey se puede comprar de todo y para todos.

Otros mercados

En los mercados de Cristo Rey, Villa Consuelo, Honduras  y en la Plaza de Buhoneros la actuación ha sido similar. En éstos se han hecho cambios de plafones,  reparaciones de puertas enrollables, cambio de paños, cambio de cinta, restablecimiento de la iluminación y mantenimiento general.

Los mercados de Los Guandules y el de Villas Agrícolas no fueron tomados en cuenta en esta primera etapa, ya que la intervención que necesitan es de otra categoría y magnitud, por lo que requieren de una planificación distinta y otro tipo de inversión, según  una fuente del ayuntamiento.

Modelo

En visita al Mercado Modelo de Santo Domingo, en la avenida Mella, se pudo confirmar que éste luce limpio, pero le falta  mantenimiento y adecuación a la época de modernidad y turismo. Siendo uno de los centros de negocios turísticos de más importancia por su proximidad a la Ciudad Colonial debería no solo estar mejor remozado, sino también tener la mayor variedad de tiendas con el mejor catálogo de productos de recuerdos de viajes (souvenirs) para los visitantes.

Fimerca-SD

El presidente  Abinader  emitió el decreto 357-24, mediante el cual se dispone la creación del Fideicomiso Público para la Modernización de los Mercados de Abastos de Santo Domingo (Fideicomiso Fimerca-SD) El Fimerca-SD estará compuesto por el Estado, que actuará a través del Ministerio de la Presidencia en calidad de fideicomitente; Fiduciaria Reservas, S.A., en calidad de fiduciaria, y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, en calidad de fideicomisario. Tendrá una duración de 30 años.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional