NUEVA YORK (AP). La diseñadora mexicana Bárbara Sánchez-Kane canalizó el caos emocional y el clima político en la Semana de la Moda Masculina de Nueva York.
Con mensajes como «Haute Couture Barrio» en el dorso de una chaqueta de mezclilla desensamblada y bigotes pintados en los rostros de sus modelos con mensajes como «hechos alternativos» («Alternative Facts») y «pánico moral» («Moral Panic»), Sánchez-Kane apeló a sus propias emociones, cuestionó los papeles de la familia, la sociedad y la religión, y abordó con audacia las políticas de género y de las relaciones méxico-estadounidenses.
Con los apuntes de su propio diario siempre como guía, la creativa de 29 años radicada en Mérida, Yucatán, presentó su primer gran show en solitario en Nueva York. La herencia y el caos emocional de navegar las rígidas reglas culturales cuando todo lo que uno quiere es liberarse se tradujeron en bordados fogosos (cortesía de artesanos mayas en su país) y piezas envolventes con telas y metales como símbolo de restricción.
Sánchez-Kane hizo que sus modelos se congregaran en la pasarela alrededor de una fotocopiadora, tomaran imágenes de sí mismos, las pegaran en las paredes y luego las arrancaran y arrugaran hasta hacerlas pelotas para tirarlas al piso.
Sus mensajes escritos incluyeron una camiseta en la que decía «Amante del freelance» («Freelance lover»), mientras que en otra pieza usó la poderosa frase en español «La violencia de género mata mujeres». Un tercer mensaje, en la parte trasera de una chaqueta y escrito con letras rojas, decía en inglés: «RELACIÓN POST-COITO, RELACIÓN POST-COLONIAL».