Noticias importante Reportajes

Microtráfico y consumo de drogas acorralan a jóvenes talentosos de Samaná

Microtráfico y consumo de drogas acorralan a jóvenes talentosos de Samaná

Presa Río San Juan en el valle de Samaná. Es uno de los principales acuíferos dentro de los humedales. Jorge González

Samaná es una  ciudad entre mar y montañas, con playas y humedales,  donde  el consumo de drogas y la falta de  instalaciones deportivas, entre otros factores, impiden el desarrollo de la  juventud, así lo afirman dirigentes comunitarios provinciales.

Al transitar por la única  avenida, conocida como malecón o  La Marina, de  oeste a este, a la izquierda está la zona montañosa Pan de Azúcar  y a la derecha  su   playa con  vaivén de  olas, embarcaciones pesqueras y turísticas entrando  y saliendo a la bahía donde los  promotores del turismo   ofrecen a los visitantes los  distintos productos de la provincia.

DSC 5297
Mártires Mercedes

Pero, el profesor Mártires Mercedes, de    artística,  con más de 27 años de experiencia en  la escuela   Ángela del Rosario de Raíz, padre de cuatro hijos, dijo que el consumo de  drogas está haciendo  mucho daño a la juventud de Samaná, ya que conoce de muchachos que son brillantes en los estudios y tiempo después  comienzan a perderle   el interés y que casi siempre es por los vicios.

«Es una cosa tremenda,  en horas de la noche en cualquier lugar,  en especial en los callejones donde  hay tres y cuatro jóvenes juntos, es fumando droga,  pericos  y cualquier otros estupefaciente y lo más preocupante no hay autoridad donde acudir porque a veces las personas que  están llamadas a establecer  el orden son los mismos que la están vendiendo», así lo expresó el educador.

Con la aparición de la música urbana que está incidiendo  en la  juventud han cambiado los  ritmos,   pero Samaná mantiene su folclor tradicional, el bambulá, que es una combinación de música francesa y africana.

Fuera de la ciudad en cualquier lugar,  casi siempre al  lado de una montaña se observan jóvenes practicando béisbol, algunos con guantes otros no, otros sin el calzado adecuado, por eso   Ruddy Rijo instructor de deporte admite «en pelota estamos bien  y ahora  se están  desarrollando los torneos del nordeste, con equipos de  Nagua,  Las Terrenas, Samaná, entre otras localidades. Pero el basquetbol y voleibol  están en el suelo, porque no hay instalaciones deportivas por ejemplo el  polideporportivo  Arnold Fedor Lalane, el único de la provincia,  se   encuentra en mal estado,  el voltaje de la  luz es bajo,   las pantallas están dañadas, los baños en mal estado, el tabloncillo deteriorado, los asientos de los fanáticos en mal estado”.

DSC 5390
El polideportivo de Samaná con poco aprovechamiento.

Por eso el dirigente de deportivo pidió a un equipo de prensa de El Nacional que visitó Samaná que publicaran esta información para que el  presidente de la República, Luis Abinader, preste atención a la provincia  y del ministro de  Deportes,  Francisco Camacho Rivas, ordene el mantenimiento de las  instalaciones deportivas de  Samaná, porque a su entender las autoridades provinciales no están realizando su trabajo.

La pesca

Considerada  la fuente de trabajo más antigua de  Samaná durante siglos, que  emplea centenares de hombres que a diario buscan el sustento de sus familias, ahora está enfrentando  dificultades porque están entrando en la bahía unos barcos denominados licuadoras que  se llevan los peces grandes y pequeños, sin ningún control de las autoridades de Medio Ambiente y Armada de la provincia.

Los mototaxis

 Otra realidad de  Samaná,   las cuales son motocicletas que le adaptan  una caceta con dos líneas de asientos,  y les permiten  transportar cuatro y cinco  turistas o personas de la comunidad por cualquier cuesta sin importar que llueva.

En esas condiciones está el polideportivo de Samaná.
Microtráfico y consumo de drogas acorralan a jóvenes talentosos de Samaná 4

Porfirio Solís,  conductor de una de dichas unidades,   expresó que con este medio de transporte produce la manutención de su familia, pero ahora con el aumento de los precios de los combustibles los niveles de ganancia se han reducido al mínimo.

Samaná

Samaná es una provincia localizada en la porción noreste de República Dominicana y  sus principales fuentes de producción son la pesca, turismo de playa y montaña, a pesar de que  posee plantaciones agrícolas.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez