Béisbol

Miguel Sanó opina sobre Cruz en 1B

Miguel Sanó opina sobre Cruz en 1B

BOSTON – Miguel Sanó salía del hospital el lunes con su hija recién nacida, Danea, cuando recibió una llamada de Nelson Cruz.

«Oye, voy a jugar en la primera base mañana», dijo la voz de Cruz al otro lado de la línea.

«¿En realidad?» Sanó respondió con incredulidad.

Por supuesto, Cruz llamaría inmediatamente a Sanó para compartir la noticia de la primera aparición en la carrera del jugador de 41 años en la primera base, considerando las largas horas que pasaron juntos en el puesto en los entrenamientos de primavera en Tom Kelly Field y las sesiones previas al juego en Target Field.

Y aunque Sanó estaba en una ciudad diferente para la aventura defensiva de Cruz, todavía estaba con su antiguo mentor de alguna manera, ya que Cruz jugó siete entradas de primera base en Citizens Bank Park usando el guante de primera base que Sanó le dio como regalo en 2019.

«El primer año, [en 2019], hice uno para él y otro para mí», dijo Sanó. «El que yo uso aquí y el que tiene él».

Según Sanó, hizo dos guantes ese año: uno para usar con los colores de la camiseta de ruta más tenues de Minnesota y otro para combinar con las camisetas de local más brillantes. Cuando los Mellizos firmaron a Cruz en la agencia libre y la pareja de toleteros dominicanos forjó de inmediato un vínculo estrecho, Sanó le dio uno de esos guantes a Cruz. Dos de los nombres de los niños de Sanó están cosidos en el cuero, y cuando nació su tercera, una hija llamada Danea, Cruz fue nombrado padrino de la niña.

Y después de que Cruz usó ese guante para elegir un lanzamiento de rebote en una dulce jugada del campo  corto Wander Franco, se aseguró de llamar a Sanó para decírselo y agradecerle.

«Me llamó y me dijo: ‘Oye, hice una jugada'», dijo Sanó. «Dijo que yo le enseñé a hacer esa jugada».

Cruz fue a menudo el mentor en la relación, ya que Sanó aprendió a jugar en la primera base antes de la temporada 2020. Sanó describió cómo Cruz compiló videoclips de Miguel Cabrera, Albert Pujols, Prince Fielder, Joe Mauer, Justin Morneau y otros para ayudar a Sanó a aprender los matices del puesto. Y en todas esas sesiones de práctica juntos, Sanó insiste en que le enseñó a Cruz a recoger tiros en la tierra, considerando que es algo por lo que Sanó tiene una afinidad natural.

«Hacemos un buen equipo juntos», dijo Sanó.

El mánager de los Mellizos, Rocco Baldelli, quien evitó firmemente jugar a Cruz en el campo durante sus más de dos temporadas en Minnesota, también se enteró de la tan esperada oportunidad defensiva de Cruz a través de los comentarios. Baldelli señaló que parte de esa vacilación también provino del propio Cruz mientras estaba con los Mellizos, aunque el capataz todavía está emocionado de ver que el sueño de su antiguo bateador designado se hace realidad.

«Creo que por un tiempo estuvo un poco preocupado por sacarlo del juego», dijo Baldelli. «Lo hizo más como un entrenamiento y una forma de mantenerse involucrado. Hay muchos aspectos de la primera base que Nellie puede manejar perfectamente bien. Para nosotros, queríamos asegurarnos de que estuviera ahí fuera para los cinco turnos al bate al día en la ranura de BD, y no hacer nada que realmente arriesgara eso de ninguna manera.

«Pero estoy seguro de que estará bien, y lo necesitan ahora mismo, así que no los culpo».

Roosevelt Comarazamy

Roosevelt Comarazamy