Actualidad

Miles acudieron a cementerios a rendir tributo a sus muertos

Miles acudieron a cementerios a rendir tributo a sus muertos

La venta de flores, velas y velones fue frecuente en las entradas de los cementerios.

Los dominicanos llenaron hoy los cementerios para rezar, prender velas y depositar flores en las tumbas de sus deudos, con motivo del Día de los Fieles Difuntos. En la capital, como en años anteriores, los cementerios más visitados fueron el de la avenida Máximo Gómez, Cristo Rey, Cristo Redentor, Memorial y Puerta del Cielo.

Contrario a años anteriores, esta vez la mayoría de los camposantos fueron acondicionados por las alcaldías.

En el Distrito Nacional, todos los cementerios fueron acondicionados, para que éstos se encontraran en condiciones óptimas para recibir a quienes visitan las tumbas de sus seres queridos.

Puedes leer: Miles acudieron a cementerios a rendir tributo a sus muertos

El Cementerio Nacional de la Máximo Gómez, el Cristo Rey y el Cristo Redentor fueron impactados con labores de limpieza en general, chapeo, trimeo, poda, resaneamiento de contenes, pintura en las entradas, oficinas y los espacios en los parqueos.

La directora de Servicios Públicos de la Alcaldía del Distrito Nacional, Pamela Martínez, sostuvo al respecto que la acción buscaba dotar de una mayor dignidad a los camposantos como consecuencia de la gran cantidad de familiares y allegados que los visitaron por el Día de los Fieles Difuntos.

Martínez aprovechó la ocasión para llamar a la ciudadanía a apersonarse a los distintos cementerios para acondicionar los panteones de sus seres queridos, ya que muchos se encuentran en estado de abandono.
Las tumbas
Esta vez, la alcaldía repartió fundas plásticas a los visitantes, para que depositaran las yerbas y desechos que recogían de las tumbas.

La medida procuraba que la maleza retirada de las tumbas no fueran lanzadas en otras y, por demás, la limpieza del entorno.

La conmemoración
El Día de los Fieles Difuntos es un día festivo religioso dentro de las Iglesias católicas, en memoria de los fallecidos. Se conmemora el 2 de noviembre y su objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, en el caso católico, por quienes se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

La conmemoración del Día de los Fieles Difuntos se celebra cada año el 2 de noviembre, como parte de un acuerdo de las iglesias cristianas ortodoxas occidentales.

La Comunión Anglicana y Iglesia Católica acordaron tener el mismo calendario y días de celebraciones religiosas y santoral para facilitar las asistencia a sus feligreses a sus respectivas celebraciones.

La conmemoración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa. Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial.

Un apunte

Las flores

La venta de flores, velas y velones fue frecuente en las entradas de la mayoría de los cementerios de la capital, en donde imperó el orden y la limpieza tras un operativo de acondicionamiento realizado días antes por la Alcaldía del Distito Nacional. Aunque la Igle Católica siempre ha orado por los difuntos, fue a partir del 2 de noviembre de 998 cuando se creó un día especial para ellos, instituido por el monje benedictino San Odilón de Cluny, idea que fue adoptada por Roma en el siglo XVI y de ahí se difundió al mundo entero, como forma de recordación, adoración y oración y reflexión por los que partieron hacia otro mundo.