¿Qué Pasa?

Miles de personas despiden a rapero indio asesinado de 24 balazos

Miles de personas despiden a rapero indio asesinado de 24 balazos

Sidhu Moose Wala

Nueva Delhi (EFE).- Miles de personas despidieron este martes al polémico rapero indio Sidhu Moose Wala, asesinado el domingo en un tiroteo en el noroeste de la India, un día después de que la Policía le retirase parte de la protección oficial asignada.  

El artista, una figura controvertida por promover el uso de las armas en sus canciones, fue asesinado cuando circulaba en su coche junto a dos personas que resultaron heridas, después de que varios atacantes abrieran fuego contra ellos.  

La autopsia reveló que el rapero de 28 años recibió hasta 24 balazos procedentes de tres armas distintas durante el tiroteo, según reportaron varios medios locales.  

Este martes se organizó una comitiva funeraria en su pueblo natal, en el estado de Punjab, para ofrecerle un último adiós antes de la cremación de su cuerpo, realizada acorde a la religión sij, predominante en esta región india.  

Una multitud salió a las calles para despedir a Moose Wala, algo que retrasó varias horas la comitiva. El cuerpo del artista fue cremado en presencia de sus padres, mientras miles de personas coreaban “Moose Wala Zindabad!” (¡Larga vida a Moose Wala!).  

La Policía ha detenido a seis personas supuestamente involucradas en el asesinato, que según el superintendente de Policía de Punjab, VK Bhawra, responde a un ajuste de cuentas entre bandas rivales.  

El oficial se refería a una publicación reciente de Facebook, en la que un supuesto criminal indio asumió el asesinato de Moose Wala, justificándolo como una represalia por la muerte de dos miembros de su banda, en la que culpó al rapero de estar involucrado.  

Una de las mayores polémicas que rodea a la muerte del artista es la reciente retirada de dos de los cuatro efectivos policiales que le acompañaban a diario, a pesar de las amenazas.  

Esta decisión, que llevó al Gobierno de Punjab a retirar la seguridad a 424 personalidades en el estado, ha provocado protestas en varios puntos de la región, especialmente motivadas por el opositor Partido del Congrego, con el que el artista concurrió a las últimas elecciones legislativas en febrero, sin resultar elegido.  

Según el superintendente de Policía, Moose Wala no viajaba en su vehículo a prueba de balas en el momento del tiroteo ni estaba acompañado por ningún policía, ya que rechazó su escolta antes de abandonar su residencia.  

La carrera musical de Moose Wala despegó en 2018, un año después de mudarse a Canadá, y su primer álbum alcanzó el puesto 66 en la lista de álbumes más vendidos en ese país, donde hay una gran diáspora de Punjab.  

Sin embargo, su trayectoria estuvo plagada de polémicas por su promoción de las armas, con las que aparece en videoclips o en las fotografías que cuelga en redes sociales, con su icónica imagen con turbante sij empuñando una pistola con empuñadura plateada, algo que le valió varias denuncias policiales.  

Otro episodio controvertido sucedió el pasado abril, cuando tras perder las elecciones legislativas, sacó un tema llamando traidores a aquellos votantes que no optaron por su candidatura.   Más allá de su paso por la música y la política, el artista apareció en unas pocas películas de Punjab, la última estrenada el pasado marzo.  

El 15 de mayo publicó su último tema, que bajo el título “El último viaje”, rendía tributo al célebre rapero estadounidense Tupac Shakur (2PAC), fallecido en 1996 curiosamente también en un tiroteo cuando viajaba en su coche.

El Nacional

La Voz de Todos