Actualidad Educación

Minerd crea nuevo modelo aprendizaje para estudiantes

Minerd crea nuevo modelo aprendizaje para estudiantes

Minerd crea nuevo modelo aprendizaje para formar mejores estudiantes

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación anunció que implementará nuevas metodologías educativas  y  continuará fomentando las jornadas escolares  de tanda extendida con la finalidad de  fortalecer los programas de formación de los estudiantes dominicanos.

El programa es una iniciativa del ministro Roberto Fulcar quien implementó las  «Cátedras Ciudadanas» con el objetivo de formar  jóvenes con  capacidad de ejercer una ciudadanía responsable y promover una cultura de paz.

Además contribuirán a desarrollar valores y construir una sociedad fundamentada en la ética y la integridad.

Se informó que en esta modalidad se abordarán contenidos que impactan toda la familia,  formar  mejores talentos de la sociedad, en  los hogares dominicanos.

Los contenidos se colgarán en todas las redes sociales, en la página oficial del Minerd y en los canales que podamos tener acceso.

Entre los temas a tratar  en la «Cátedras Ciudadanas» están históricas,   salud y desarrollo sostenible,  ética y ciudadanía,  actividad física, deportes y recreación,  promoción y desarrollo cultural,  Inclusión, tolerancia y cultura de paz,  identidad cultural,  Resiliencia, solidaridad y sentido de pertenencia.

El ministerio de Educación, Fulcar  comunicó que un  experto en el  tema de interés, entrega un documento que es revisado por la dirección de currículo, donde se diseña un guión para producir un audiovisual, que vuelve a currículo y al Consejo,  para luego ser enviado a todos los centros educativos.

 Tomando como base una guía diseñada por currículo, los docentes conducirán los procesos de aprendizaje de esos contenidos.

Las cátedras  se clasifican    nuevo modelo educativo “educación para vivir mejor” el cual se fundamenta en  12 pilares fundamentales,   cátedras ciudadanas se relacionan, principalmente,  con los pilares: Inclusión y equidad, innovación, ciudadanía, calidad, autonomía, participación, flexibilidad, actores: nuevos roles, nuevo perfil y mejor calidad de vida.

Es decir con el 67% de forma directa.   Si relacionamos las cátedras ciudadanas de forma más general, se involucran en los doce pilares, lo que las justifican e importantizan más.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos