Articulistas

Ministerio de la Mujer

Ministerio de la Mujer

Los años de la década del “90” fueron de un activismo femenino tal, que a nivel jurídico se lograron leyes como: Ley 24- 97, Contra la Violencia Intrafamiliar; Ley 55- 97, Ley de la Parcelera, y en el 1999, la Ley 86 -99, que creó la Secretaría de Estado de la Mujer.

Todas estas conquistas en el orden jurídico estuvieron precedidas de una plataforma ideológica que empujaba acciones que sustentaban la necesidad de aprobación de estas leyes. Fueron innumerables las movilizaciones a nivel nacional de: mujeres militantes feministas, militantes políticas, mujeres del área rural, y de la sociedad civil.

Socialmente no es positivo que impere la negación de los esfuerzos hechos por mujeres. Cuando esta ley fue aprobada (también en la actualidad) se escucharon opiniones como estas: “¿Para qué una secretaria de la mujer? Hay que hacer una secretaria para hombres”. Esa misma actitud estuvo presente (y se mantiene) con la Ley 24- 97, Contra la Violencia Intrafamiliar, una ley que es el símbolo más alto de las luchas femeninas en República Dominicana. De esta se dijo “Por qué no también una ley para los hombres”? Hasta se ha llegado a decir que “esta ley es responsable del aumento de la violencia hacia la mujer, pues provoca a los hombres”.

Y no es que resulte tan extraño que hayan voces anhelantes de que esta institución desaparezca, pues son actitudes misógenas, de hombres, y de algunas mujeres que tienden a rechazar todo lo que viene de las mujeres para las mujeres, o de las mujeres para o la sociedad como es la resultante. Por eso, aunque ya ha habido algunos desmentidos, cuando el proyecto que eliminaría a varias instituciones llegue al Congreso, tendrá que usarse una buena balanza.

Estas formas de negación de las conquistas que las mujeres siempre se hacen presentes. Quienes actúan fuera de la comprensión de los orígenes fundacionales de la Secretaria de la M., deberían, por curiosidad, asomarse a los considerandos que hay en esta ley 86-99, y que luego de los cuales se concluye en:

“Se crea la Secretaría de Estado de la Mujer como un organismo responsable de las normas y coordinar la ejecución de políticas, planes y programas a nivel sectorial, interministerial y con la sociedad civil, dirigidos a lograr la equidad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres”. Como puede observarse, estos motivos fundacionales de esta Secretaria siguen vigente como necesidad primordial en las mujeres y su urgencia de desarrollo y equidad en todos los órdenes.

Por: Melania Emeterio
lidiamelania@claro.net.do

El Nacional

La Voz de Todos