Actualidad

Ministro de Trabajo aclara alegado incidente con obreros en Cabo Rojo

Ministro de Trabajo aclara alegado incidente con obreros en Cabo Rojo

Luis Miguel Decamps

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, aseguró que falta a la verdad una información servida a este diario desde Pedernales por el periodista Julio Gómez con el título “Ministro enfrenta obreros paralizaron trabajos en Cabo Rojo”.

“Quiero expresar mi asombro ante la información vertida en dicha reseña, ya que no corresponde a la verdad y se aparta notablemente de los hechos reales que rodearon la situación en Cabo Rojo”, manifestó el funcionario, en una carta enviada a la dirección del vespertino El Nacional.

“Lamento profundamente que la noticia en cuestión no refleje de manera adecuada los acontecimientos ocurridos y, por ende, ha generado una percepción distorsionada de nuestra gestión y del proceso en Cabo Rojo”, dice en su carta.

Puedes leer: Refuerzan seguridad en Pedernales por apertura turismo

Agrega que hace la aclaración, no solo como servidor público, sino también como ciudadano comprometido con la verdad y la transparencia en la información que llega a la sociedad dominicana.

Explicó que, “el equipo del Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección de Mediación y Arbitraje, ha estado interviniendo, conforme lo que establece nuestro ordenamiento legal y actúa en este y todos los casos de acuerdo con los parámetros que son de la competencia de esta institución”.

“Desde el inicio de nuestra gestión, hemos entendido que el diálogo social es clave. Nos propusimos crear espacios que fortalezcan esta comunicación, y hemos apostado a impulsar políticas que garanticen la paz laboral y social en nuestro país. Y es que, en lo personal, estoy convencido de que un diálogo sano y constructivo reduce las tensiones, minimiza la judicialización y promueve un ambiente laboral equilibrado y justo”, siguió diciendo el funcionario.

Agregó que “movido por esta convicción, en nuestra gestión hemos impulsado decididamente el fortalecimiento de los procesos de mediación, conciliación y resolución de conflictos, desarrollando una agenda programática que ha procurado corregir una debilidad histórica en el sistema laboral dominicano y me refiero, específicamente, al manejo de conflictos entre empleadores y trabajadores. Por citar una de las acciones que desarrollamos en esa dirección, hace unos meses, vimos la necesidad de crear una Escuela de Mediación e iniciamos los trabajos para materializarla junto a la Organización Internacional del Trabajo”.

De Camps añadió que, “estoy convencido, y por igual el equipo que me acompaña, de que la vía idónea para resolver cualquier situación será primero escuchar, mediar y buscar consensos en consonancia con lo que establece y manda la ley y nunca al margen de ella, y en esa dirección he trabajado toda mi vida”.

El ministro de Trabajo expresó que, “estamos dispuestos a proporcionar o ampliar cualquier información necesaria que nos permita aclarar la cobertura de los hechos aludidos”.

El Nacional

La Voz de Todos