Mundo Noticias importante Portada

Minou reivindica memoria de las Mirabal contra la violencia

Minou reivindica memoria de las Mirabal contra la violencia

Quito. EFE. La diputada dominicana Minou Tavárez Mirabal reivindicó hoy en Quito la memoria de su madre, Minerva Mirabal, y sus tías María Teresa y Patria, asesinadas en 1960 bajo el régimen de Rafael Trujillo e inspiradoras del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Tengo siempre el impulso de agradecer que ellas sigan vivas”, dijo Mirabal, quien consideró que el nombre de las tres heroínas “sirve para crear conciencia, sirve para contribuir a disminuir aunque sea una sola muerte de una mujer o de una niña en el mundo».

La ONU universalizó el 25 de noviembre, fecha de los asesinatos de “Las Mariposas”, como eran conocidas las Mirabal, fuertes opositoras de la dictadura de Trujillo, como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.   La legisladora participó en Quito en la presentación de un plan lanzado por ONU Mujeres y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para combatir la violencia y la discriminación de las mujeres.

Patria, Minerva y María Teresa “fueron brutalmente asesinadas a palos” aunque se intentó hacer ver que aquel crimen había sido un accidente automovilístico, declaró durante el acto Minou, al comentar que la fecha del 25 de noviembre “es como una herida que se revive” cada año.   La hija de Minerva subrayó que la muerte de su madre y sus tías fue “un crimen político” por su activismo.

Las tres mujeres fueron asesinadas cuando regresaban de visitar a los esposos, presos en Puerto Plata (norte de la República Dominicana) por sus actividades antitrujillistas.

También fue asesinado su conductor, Rufino de la Cruz.   Tavárez señaló que, pese al hecho de que fue en la República Dominicana donde se produjo el crimen que propició la declaración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en su país, las cifras de la “violencia fatal” siguen siendo muy altas y hasta el 30 de octubre 140 mujeres fueron asesinadas “a manos de su pareja y en nombre del amor».   Son, dijo, “cifras que simplemente conmueven, duelen, indignan, afectan” y que representan un dato “inaceptable para cualquier sociedad que se repute de democrática».

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos