Habla Leticia Tonos en la premiere de Mis 500 Locos, junto a su elenco en apertura del 12+1 Festival de Cine Global Dominicano.
Leticia Tonos Paniagua llego al cine dominicano para establecer el precedente de una marca propia que la ha llevado a ser una de las directoras de mayor al asumir el reto de lograr un cine bien logrado y signado con el alientode un compromiso trascendente y de mayor capacidad de riesgo para desarrollar una variedad de géneros.
Mis 500 locos, drama de época en la modalidad de cine negro, estrenado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, como película de apertura del 12 + 1 Festival de Cine Global Dominicano, merece con justicia la categoría del ejemplo necesario que establece una referencia, una que muestra uno de los más certeros caminos del cine dominicano en procura de autenticidad, de voz propia, de sentido nacional.
Mis 500 locos es un drama atrapante, que nos enrola en su atmosfera claustrofóbica, que nos deleita con un cuatro coral interpretativo, en el marco del cual se luce Luis José Germán encarnando al Zaglul inolvidable (a quien conocimos personalmente), sobre todo en sus respuestas breves matizadas por la combinación de inteligencia, observación y sarcasmo, la agudeza de su mirada y su personalidad tan distintiva. Solo le falta asumir la gravedad de la voz del médico petromacorisano.
Un notable logro de su técnica s su fotografía, en ese tono apastelado y oscuro, que le sirve para caracterizar el tiempo pasado, que transmite las oleadas de un encierro que mas que físico, refiere a un sistema.
Tonos se las ingenia para recorrer los tránsitos dramáticos, marcados por un humor inteligente y requiebros emotivos que llevan al espectador la gama psicológica de un manicomio en tiempos del totalitarismo dictatorial.
Un acierto que resalta es la dirección de arte, al lograr una reproducción digna de los ambientes, vestuarios y marcas del tiempo descritos, con excepción del vestuario del cura que hace Giovanni Cruz, que en realidad era sotana negra, lo que vario a ropa civil entrados los anos sesentas.
Si se trata de determinar pasos ciertos hacia la maduración de un sello cinematográfico nacional, Mis 500 locos es parte de ese horizonte promisorio. Un cine sincero, capaz de reivindicar la literatura producida aquí, con vocación de llegar al resto de mundo, porque el drama que plantea es universal porque así es de global y transversal el entramado de sentimiento humano.
Hay sobre actuaciones secundarias que debieron corregirse e infra-interpretaciones, que pudieron haber dado mucho más, conociendo la capacidad de los talentos.
Merecen mención destacada por sus aportes: Jane Santos, Lía Chapman, Rick Montero, Oscar Carrasquillo, Ico Abreu, Pavel Marcano, Elvira Taveras, Giovanni Cruz, Mario Lebrón y Vicente Santos.
Con estreno fijado para el mes de abril, Mis 500 locos es una de esas películas que establecen el sabor y el sentir del cine que se vale por si mismo. Una película que nos hace sentir orgullo y la certidumbre de recorremos la ruta audiovisual correcta.
Ficha técnica
Título: Mis 500 locos
Directora: Leticia Tonos Paniagua
Guion: Waddy Jáquez/Lenin Compres
Productoras: Lántica Media, Nuevo Mundo Films, Línea Espiral
Productores: Rafael Elías Muñoz, Julissa Reynoso, José Alfredo Labour
Clasificación: (G) Género: Drama, Biográfica
Elenco: Jane Santos, Luis José German,Vicente Santos, Lía Chapman, Rick Montero, Oscar Carrasquillo, Ico Abreu, Pavel Marcano, Elvira Taveras, Mario Lebrón.
Sinopsis
Un drama caribeño ambientado en 1953 durante la cruel dictadura de Leónidas Trujillo. Tras la fuga del psiquiátrico de Nigüa de un grupo de pacientes, el Dr. Antonio Zaglul es nombrado nuevo director del establecimiento. Será difícil saber si la locura vive dentro o fuera de las paredes del hospital.
