Actualidad Gobierno

Mitad niños RD vive sin uno de los padres

Mitad niños RD vive sin uno de los padres

Los datos del informe contrastan con los reportados en el estudio del 2014.

El 54 por ciento de los niños de 0 a 17 años de la República Dominicana viven en un entorno familiar donde falta su padre, la madre o ambos.

El dato está contenido en el primer avance de la encuesta “Enhogar MICS 2019” presentado ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 La Primera dama Raquel Arbaje, del Gabinete de Niñez y Adolescencia, encabezó la presentación del estudio, cuyos resultados contrastan con la situación  del 2014, que era de 51 por ciento.

El levantamiento abarcó todo el territorio nacional en una muestra probabilística efectiva de 31,488 hogares entrevistados.

El informe indica que, desde el 2014,  se ha registrado un proceso de feminización de hogar, ya que el 44 por ciento de los hogares tiene a una mujer como jefa.

Otra característica de los hogares dominicanos es que en la mitad de ellos vive al menos un niño o niña menor de 18 años y 6 de cada 10 hogares vive una mujer en edad productiva.

El informe destaca que las mujeres se están educando más y tienen mayor cobertura de salud.

Los resultados del levantamiento se dieron a conocer en un acto realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje, en su condición de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia.

Asistieron  el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; la directora general de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas Peña y la representante residente de Unicef en República Dominicana, Rosa Elcarte López.

La sexta ronda de Enhogar MICS 2019 en República Dominicana recopila información de manera estandarizada e internacionalmente comparable en materia de niñez, adolescencia y mujeres, con el propósito de monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los temas principales del levantamiento fueron mortalidad en población menor de cinco años, lactancia, cobertura de inmunización, trabajo y disciplina infantil, estimulación temprana de infantes, matrimonio y uniones tempranas, tasa de fecundidad en adolescentes, educación sexual y reproductiva, entre otros temas de interés.

  Para la encuesta se utilizó la metodología de indicadores múltiples por conglomerados (MICS), se informó.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos