Articulistas

Moca en el recuerdo

Moca en el recuerdo

Alberto José Taveras

En su último libro: “Moca en el recuerdo”, nuestro padre Juan Arístides Taveras Guzmán, nos legó una especie de compendio emocional de sus vivencias, utilizando el sentimiento como verso y sus reflexiones como poesía.

Confieso que al desempolvar sus paginas una especie de déjà vú de los recuerdos me llenó de nostalgia y satisfacción a la vez al despertar el ingenio plasmado de sus convicciones y la nobleza de su espíritu.

Algunas de sus reflexiones van desde : «, «A mi Patria», «Oda al Himno Nacional», «El tiempo», «A mi esposa», «A mi tierra Mocana», «A mis hijos», «La paleta de Hugo Mata», «A mis padres», «El odio», «A mis nietos», «Por los caminos de Moca», «Honestidad», «Rasgos de la política», «A mis hermanos», «El patio de mi casa», «Revelación», » A la rosa», «Anhelo», «Indiferencia», «La espera impaciente», «La guitarra de Miguel Taveras», entre otros, y uno de sus preferidos en este libro y que les comparto;
«Moca de mi alma».

Tierra de epopeyas y de escribas, de gentiles como Horacio Vásquez, el caudillo honesto y sin par, de un Mon Cáceres valiente y alma noble, de un Godoy que escribió páginas gloriosas.

Tierra de alborada, de voz que espera, donde la noche interroga a las estrellas, y los caminos dan paso al valor y a la historia.

Fue quejumbre de partos milagrosos, con valores caracterizados en la montonera, con los Maza arriesgándolo todo para salvarnos del despeñadero.

Moca, bendita seas en tu vuelo sin descanso, por el profundo paisaje de Hugo Mata.
Por el sueño que nos dejo Marien Garcia Guzmán y Oscar Taveras como heredad de campanario, para transfigurarse como el perfume del llano.

Como nos duele el vacio que nos dejó Jaime Julia, oráculo de la inteligencia y el combate de la pluma.
Como olvidar a los Contreras del 2 de mayo, ya duermen tranquilos en el misterio del instante.
Como baluarte se alzan Onésimo Polanco, Bruno Rosario Candelier, el de la insularidad de partículas. El creador de signos y símbolos.

Domeñador de primaveras, el que cruza con frecuencia el Océano Atlántico, para reunirse con los grandes sabios del lenguaje.
Como faros que no duermen, flamean sus banderas de buenos patriotas y egregios pensadores.

Peña Lebrón, Gabriel Morillo, Ito Cruz Infante, Víctor Lulo Guzmán, Darío Bencosme, Octavio Carretero, José Rafael Vargas, Aida Cartagena Portalatin, Julio Jaime Julia, Artagnan Pérez Mendez, José Rafael Lantigua y otros.

Alberto Taveras

Alberto Taveras