Pulsaciones

Monte Plata: Cuna de medallas

Monte Plata: Cuna de medallas

Zacarias Bonnat Michel

San Pedro de Macorís ha sido la principal cantera de peloteros que han brillado en Grandes Ligas. Tan prolífica fue la producción de estrellas, salidas de la nada, que llamó la atención de expertos y cazatalentos de Estados Unidos. Sería prolijo citar los nombres de las grandes luminarias tanto del pasado como del presente que ha dado la provincia.

En la conquista de medallas olímpicas el fenómeno se repite, no con la otrora sultana del este, sino con Monte Plata.

Desde las Olimpíadas de 2008, en Beijing, la provincia, que ocupa el sexto lugar en el mapa de la pobreza, ha liderado la conquista de medallas, superando a países como Uruguay y Chile.

Nombres como los de Gabriel Mercedes, Luisito Pie, Luguelín Santos, Zacarías Bonnat y algunos de la cuarteta que triunfó en Tokio han puesto a Monte Plata en el mapa olímpico, aparte de otros atletas de la provincia que han ganado medallas con torneos centro y panamericanos.

Gabriel Mercedes

El país solo ha ganado 12 preseas en olimpiadas. Los atletas han demostrado que la zona no solo produce cacao, café, palma africana, miel y frutos menores, sino medallistas olímpicos.

Como el caso de los peloteros de San Pedro de Macorís, en que la mayoría descendía de inmigrantes de las islas caribeñas, también en Monte Plata algunos medallistas tienen ascendientes extranjeros.

El fenómeno no se puede analizar a la ligera, sino que han de tomarse en cuenta todos los factores que han convertido a Monte Plata en una cantera de medallistas olímpicos.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos