Actualidad Judicial

MP no acusa Julito Kilo para facilitar envío EU

MP no acusa Julito Kilo para facilitar envío EU

El Ministerio Público decidió este martes no presentar cargos contra el alegado narcotraficante Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo), con la finalidad de facilitar su extradición a Estados Unidos, país que lo requiere para juzgarlo por el envío a esa nación de más de 1,335 kilos de cocaína.

La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se aprestaba este martes a decidir si le imponía medida de coerción ante la solicitud de extradición que pesa en su contra.

El retiro de los cargos por parte del Ministerio Público se produce para que el imputado no alegue que tiene un proceso abierto en República Dominicana y de que por tal razón no puede ser extraditado.

El tribunal, presidido por Francisco Antonio Jerez Mena e integrado por María Garabito Ramírez, Francisco Antonio Ortega Polanco y Fran Euclides Soto Sánchez, conocerá además la solicitud de extradición después de que decida lo de la medida de coerción.

Te puede interesar leer: DNCD niega torturen al narco “Julito Kilo”

Los cargos que pesaban en su contra en el país, los cuales fueron retirados, indican que Julito Kilo  operaba una red de narcotráfico que enviaba drogas desde Suramérica hacia  República Dominicana, con Puerto Rico como destino final.

La solicitud de extradición en su contra fue presentada por la embajada de Estados Unidos en el país ante el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, que dirige Gisela Cueto.

La acusación indica que éste una vez obtenía las ganancias del trasiego de las drogas, blanqueaba los capitales en  territorio dominicano,  de manera especial en la provincia San Pedro de Macorís.

Precisa que los capitales eran “blanqueados” a través de las empresas de fachada Pescadería de los Santos, Car Wash Brisas del Mar y Boutique Lay Sport.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera