Actualidad Judicial Noticias importante

MP pide traer al país ejecutivo Odebrecht Vasconcelos Cruz

MP pide traer al país ejecutivo Odebrecht Vasconcelos Cruz

El Ministerio Público pidió hoy que se le permita traer al país como testigo al exgerente de Odebrecht Marco Vasconcelos Cruz, para que aclare lo dicho por el empresario Ángel Rondón, de que si a ese funcionario no lo hubieran sacado del país no solo hubiera “tumbado” el Gobierno de Danilo Medina sino también el sistema político de la República Dominicana.
La solicitud fue por el procurador adjunto Wilson Camacho al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional durante la continuación del proceso a los acusados de los sobornos de Odebrecht.
El pedimento se produjo luego de que el imputado Rondón finalizara la lectura de su respuesta a la acusación en su contra, y luego de que la barra de la defensa se opusiera a que su defendido respondiera preguntas del Ministerio Público.
Rondón Rijo se desligó de los sobornos que la empresa Odebrecht confesó haber pagado en República Dominicana y dijo que si eso se produjo el único que lo sabe es el gerente de esa empresa Marcos Vasconcelos Cruz.
Justificó su fortuna y dijo que sus empresas han pagado al fisco más de 20 mil millones de pesos, e impuestos por más de mil millones y a la Seguridad Social más de 200 millones de pesos.
Admitió que recibió de Odebrecht la suma de 79.2 millones de dólares, pero por concepto de representación y no de sobornos.
“Si en el país hubo sobornos no fue a través mía, si lo hubo hay una sola persona que lo sabe y se llama Marco Vasconcelos Cruz, que era el que tenía sus relaciones a todos los niveles del país”, precisó Rondón Rijo.
Les recordó a los jueces que en la página 68 de la medida de coerción que se le impuso a los acusados están las delaciones de un ejecutivo de Odebrecht que admitió haberle ofertado 80 mil dólares a un exadministrador de la empresa eléctrica EGI de nombre Maximiliano Suero.
“El Ministerio Público lo interrogó y él se lo dijo, ahora, yo no se si el Ministerio Público lo citó a él como testigo, ahora yo lo cité para que diga si ese ejecutivo le ofertó 80 mil dólares”, declaró Rondón Rijo.
Manifestó que los jueces que ventilan el caso tienen una gran responsabilidad en sus hombros, y que espera no se dejen presionar por la sociedad civil, ni por los medios de comunicación, puesto que según él, hay algunos que tienen sus corruptos favoritos, y dijo que es posible que los gobernantes también los tengan.