Actualidad Judicial

MP recogió datos Operación Calamar en caso Antipulpo

MP recogió datos Operación Calamar en caso Antipulpo

La Operación Antipulpo sirvió como fuente principal de recaudación de informaciones para la instrumentación del caso “Calamar”, por cuyo hecho fueron  apresados la madrugada del domingo importantes dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre ellos Gonzalo Castillo, excandidato presidencial de esa organización política. 

Según fuentes  se supo que datos aportados por el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), ingeniero Francisco Pagán, fueron contundentes para la elaboración del expediente que el Ministerio Público se propone someter a la justicia en las próximas horas. 

“La colaboración de Pagán fue fundamental para la instrumentación del caso”, dijo uno de los abogados de los imputados que participó en los interrogatorios y que pidió que su nombre fuera reservado. 

Los imputados en dicha operación desconocen de manera precisa los cargos instrumentados en su contra, puesto que hasta cercano a este mediodía, el Ministerio Público no les ha solicitado medidas de coerción. 

El Ministerio Público tiene de plazo hasta mañana a la medianoche para la elaboración de la presentación de la medida de coerción y su posterior sometimiento por ante la Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito Nacional. 

Trascendió que otras personas serían incluidas en el expediente de Operación Calamar, aunque no se precisó si serían arrestadas, como ocurrió con el grupo de los 19 que fueron apresados la madrugada del sábado.

Dicho grupo permanecía esta mañana detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de que en las próximas horas sean presentados por ante un juez para el conocimiento de medida de coerción. 

Te puede interesar leer: Pepca dice Operación Calamar desmontó red distrajo más de RD$19 mil millones

Pocas visitas recibieron  esta mañana los imputados, con excepción de Gonzalo Castillo, a quien un hermano lo fue a ver, sin que se diera a conocer su nombre. 

Como fruto de la operación, que incluyó unos 40 allanamientos, hasta el momento hay 19 personas bajo arresto que serán presentadas en las próximas horas ante los tribunales.  

El Ministerio Público dijo que la investigación le tomó varios meses debido a su alto nivel de complejidad.  

Indicó que el entramado de corrupción desmontado distrajo a los contribuyentes más de 19 mil millones de pesos y afectó a instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y a Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe), entre otras.  

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.  

También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.  

Además de Gonzalo Castillo, fueron  apresados el exministro de Hacienda Donald Guerrero, el exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA),  Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.  

“Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.  

Los imputados recibieron hoy la visita de sus abogados Carlos Scalanta y Juan Castillo, quienes expresaron que hasta el momento desconocen el contenido de la acusación.

Dijeron que, incluso, algunos fueron apresados sin ser siquiera interrogados por parte del órgano acusador.

Danilo dio la orden

El Ministerio Público plantea en la solicitud de orden de allanamiento de la Operación Calamar que en  2019, antes de las elecciones primarias del PLD, el entonces presidente Danilo Medina convocó a una reunión en el Palacio Nacional

en las que había varios miembros de alto nivel de su equipo, a quienes les instruyó buscar dinero para la campaña política de 2020, a sabiendas de que esa búsqueda era ilícita.