Actualidad Política

PLD y FP luchan por su liderazgo futuro

PLD y FP luchan por su liderazgo futuro

Tras inscribir ayer sus candidaturas, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) comenzarán “una lucha campal” entre sí para tratar de definir dos elementos fundamentales: su liderazgo futuro y lograr quedar en segunda posición con miras a una posible segunda vuelta electoral.

Los principales dirigentes de esas entidades políticas están compelidos a “arengar” sus tropas para su fortaleza interna. El plan no es para menos, porque quien quede en tercer lugar “abriría la compuerta” para su desaparición o disminución partidaria luego de las elecciones generales del 19 de mayo.

  En noviembre pasado, esas organizaciones, agrupadas en Rescate RD, firmaron un acuerdo electoral, que entre otras cosas, establece que quien quede en tercer lugar apoyaría al segundo de producirse una segunda vuelta comicial.

 Fuerza del Pueblo

Para algunos, el veterano político, tres veces Presidente, Leonel Fernández se estaría  “jugando todo” en término electoral, ya que podría ser su última contienda como candidato presidencial.

Te puede interesar leer: Leonel llevaría como vice a viuda Reinaldo Pared

 Otro elemento que juega en contra de la Fuerza del Pueblo, fundada en  2019,  para la posterioridad,  no cuenta en este momento con un relevo que  puede llevarla  a buen puerto.

PLD

El PLD, creado por el profesor Juan Bosch en  1973, ha gobernado 20 años de vida democrática. Sin embargo, la embestida en su contra ha sido mucho, luego de salir en el poder en el 2020. Son miles los dirigentes que han optado por “saltar del barco e ir a otras organizaciones”.

Abel Martínez, su  candidato presidencial, ha tenido que luchar con esa “cruz”, colocándolo las encuestas en un lejano tercer lugar del electorado.

La  corrupción peledeísta ha sido una narrativa en la que han venido insistiendo   algunos sectores. La misma, sin duda, ha afectado a la organización por la cantidad de renuncias.

  Beneficiados

El partido morado ha sido sagrado, tomando como parámetro los últimos resultados y comparándolos con las elecciones de 2020,  quedó en segundo lugar con un  37.46%.

En las elecciones municipales pasadas,  también logró la segunda posición, pero con un 18%, para una disminución porcentual de un 50% en comparación a las elecciones generales de 2020.

 Los más beneficiados con la dimisión de peledeístas han sido la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno. El primero en  2020 sacó un 5% en las elecciones, no obstante en el pasado proceso municipal logró casi un 14%.

 El oficialista PRM ha sacado una “gran tajada” del PLD, a pesar de que es una constante acusar a los peledeístas de ser “corruptos”.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia