Actualidad Noticias importante Salud

MSP y CMD negocian reposición de médicos cancelados

MSP y CMD negocian reposición de médicos cancelados

El Ministerio de Salud Pública (MSP) negociaba esta mañana con el Colegio Médico Dominicano (CMD) la reposición de más de 50 galenos cancelados en diferentes instituciones del Estado.
Mientras el presidente del gremio de los profesionales de la salud, Waldo Ariel Suero, afirmó que se mantendrán en huelga de hambre hasta tanto haya un acuerdo concreto para solucionar el detonante del conflicto.
Durante una reunión de más de una hora, el ministro de Salud, Daniel Rivera, se comprometió con Suero a reponer los médicos que pertenecen a esa institución y como órgano rector gestionar igual solución con otras dependencias del Estado.
Sin embargo, el presidente del CMD, prefirió continuar ocupando la sede del MSP hasta tanto las autoridades que conforman el sistema sanitario resuelvan de «raíz» el problema.
Precisó que una comisión del Servicio Nacional de Salud y el propio ministro de Salud se reunirán esta mañana para lograr la reposición de los galenos despedidos.
Puntualizó que «hay una parte del MSP, SNS, del Plan Social de la Presidencia y otras instituciones como Los Maestros, el Indhri, Etcétera, pero no todos esos 50 o 60 son exclusivos de aquí».
«Tenemos que decir que hicimos una reunión, llegamos a un avance, no hay nada definitivo, pero sí a algunas aproximaciones para la restitución de los médicos», indicó.
Señaló que «la comisión del Seguro Nacional de Salud conjuntamente con el ministro de Salud, Daniel Rivera, analizarán los despedidos caso por caso, mientras tanto la protesta se mantiene hasta ver qué tanto avanza esa negociación”.
Medida extrema
El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, advirtió que en caso de fallar las negociaciones paralizarían completo el sistema sanitario del país, en medio de la pandemia del coronavirus.
Aseguró que esa medida sería un caso extremo hasta lograr la reposición de los galenos cancelados.
«Nosotros no queremos llegar a esos extremos porque lo que buscamos es la reposición de los médicos y por esos estamos negociando con el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera», aseguró.
«Ahora si no hay respuesta nosotros vamos arreciar nuestra lucha hasta lograr la reposición de los más de 50 médicos cancelados durante estos últimos seis meses», sentenció.
«Ustedes pueden tener la seguridad que si hay un diálogo abierto seguiremos las negociaciones, manteniendo las negociaciones hasta lograr los resultados que queremos», dijo.
Seguridad
Waldo Ariel Suero resaltó que durante los dos días que tienen ocupando la sede del ministerio de Salud Pública y declarados en huelga de hambre por tiempo indefinido, la seguridad de la institución en ningún momento ha asediado a los manifestantes.
Dijo que durante la noche durmieron en el piso, algunas que otras sillas y se movilizaban al baño sin ningún tipo de trabas por parte del personal militar.
«No nos podemos quejar del trato de seguridad militar de este Ministerio de Salud Pública que sabemos que por instrucciones del ministro Daniel Rivera se nos ha dado un trato que podemos decir privilegiado en comparación con otras gestiones que hasta esposados nos sacaron a mí y un grupo de médicos que exigíamos nuestro derecho», resaltó.

Estarlin Canelo