¿Qué Pasa?

Natalicio de Joseito Mateo, El Rey del Merengue

Natalicio de Joseito Mateo, El Rey del Merengue

Santo Domingo.– José Tamárez Mateo, mejor conocido como Joseito Mateo, nació el 6 de abril de 1920 en Santo Domingo, República Dominicana, y, con el inicio de su carrera en 1930 se consagró como merenguero dominicano.

Este oficialmente inicio su trayecto durante los años 30, y poco a poco comenzó a ganarse el reconocimiento del público. Más adelante le surgió una posibilidad de crecimiento con SEECO, disquera que lo estaba solicitando para que formara parte de la orquesta  Sonora Matancera, quienes estarían grabando en La Habana, Cuba.

Mateo aceptó y una vez contratado el disco y seleccionadas las piezas, dentro de las que se encontraba «El negrito del batey», su lugar fue ocupado por el también dominicano Alberto Beltrán. Desde entonces a Beltrán le fue otorgado el apodo de «El negrito del batey», siendo Mateo el verdadero inspirador de este.

Posteriormente, logra viajar a cuba, donde decide quedarse para cantar en CMQ, junto a Celia Cruz y La Sonora Matancera, grupo muy popular en ese momento. Más adelante Joseíto decide irse a probar suerte en Puerto Rico, siendo el primer cantante en tocar con el Gran Combo de Puerto Rico; esto, luego del asesinato de Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961.

Tambien te puede interesar: Johnny Ventura en el Inmemoriam del Grammy anglosajón

Es así como en 1962 Joseíto participa como vocalista en la primera gira del Gran Combo a Panamá, para promocionar el disco El Gran Combo con Joseíto Mateo. Allí conoció a los jóvenes cantantes Pellín Rodríguez y Andy Montañez, quienes terminaron por sustituirlo en la agrupación.

Joseito Mateo, El Rey del Merengue
Joseito Mateo, El Rey del Merengue

“El Gran Combo estaba muy bien conmigo, me adapté a cantar plena, bomba, guaracha, boleros, pero después me tuve que regresar a Santo Domingo a limpiar mi nombre. Le estaban cayendo atrás a todos los que estuvieron con Trujillo, y en la República decían que yo era un espía y andaba huyendo”, declaró Mateo.

La labor profesional de Mateo se extendió por más de 70 años y se convirtió en un importante referente de la dominicanidad y la cultura musical.

Se nutrió de las raíces del merengue y se constituyó en un singular exponente del mismo. Su estilo innovador se caracterizó por una participación en escena enriquecida por su particular forma de bailar y cantar.

Algunos de sus temas más conocidos son Madame Chuchí, Dame la visa, La cotorra de Rosa y La patrulla, entre otras. En 2004, Mateo obtuvo el premio Gran Soberano, máximo galardón otorgado por la Asociación de Cronistas de Artes (ACROARTE) en la República Dominicana y en 2010 fue reconocido en la 11ª entrega de los Grammy Latinos con el premio Excelencia Musical que entrega la Academia Latina de la Grabación, por sus aportes a la música latina.

El rey del merengue murió el 31 de mayo de 2018 a los 98 años de edad luego de ser diagnosticado con leucemia en el Hospital de las Fuerzas Armadas en Santo Domingo.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos