Reporte de las Mayores

Nelson Cruz caería bien en un equipo contendor

Nelson Cruz caería bien en un equipo contendor

Nelson Cruz

Nelson Cruz, a sus 41 años el jugador ofensivo de más edad en la liga Americana, podría cambiar de franela otra vez.
Los Mellizos de Minnesota, contrario a los vaticinios de pretemporada, están fuera de la contienda y el nativo de Las Matas de Santa Cruz es una de las principales divisas que hay en las ciudades gemelas para atraer algo a cambio.

Cruz, quien perdió el chance de coronarse campeón mundial en el 2011 con los Vigilantes, tendría la oportunidad de jugar en postemporada si alguna negociación se concretiza con una novena “championable”.

Los clubes que necesitarían un empuje de parte de un bateador designado de la estirpe del criollo son: Medias Blancas, Atléticos, y Rayos, principalmente.

Con Tampa Bay y Chicago White Sox tendría prácticamente asegurada su participación en los playoffs. Con los primeros sería una fuerza vital y figura respetable en un camerino joven que lo que sabe es jugar pelota de conjunto. Allí se encontraría con el pelotero más viejo de la Liga Americana, el lanzador Rich Hill.

En los Medias Blancas, Cruz, por su agradable temperamento y ética de trabajo, no tendría problemas con el complicado y exigente inmortal Tony La Russa. Uniría esfuerzos con Eloy Jiménez, próximo a entrar, Leury García, un viejo conocido de los Gigantes del Cibao; el JMV, José Abreu, Tim Anderson, entre otros.

Con los Atléticos estaría junto al respetable mánager Bob Melvin y un contingente de peloteros sin mucho nombre, donde formaría una gran dupla de zurdo-derecho con el inicialista y poderoso artillero Matt Olson.

Cruz tiene una línea de .294-370-537 con 19 jonrones y 50 empujadas en 85 partidos. Sus 436 vuelacercas lo ubican tercero entre los activos detrás de dos seguros inmortales, Albert Pujols y Miguel Cabrera, y tratando de llegar los más lejos posible.

DATOS
Los Rayos vencieron 5-4 a los Orioles para su décima victoria en 13 juegos. Es increíble como el grupo que dirige Kevin Cash se mantiene ganando luego de cambiar al torpedero titular (Willy Adames) y sufrir la baja por lesión del estelar lanzador Tyler Glasnow…Marcus Stroman (Mets) sólo permitió un hit de Arístides Aquino en su labor de ocho entradas en blanco contra los Rojos…Los Reales ganaron los cuatro enfrentamientos que sostuvieron este año frente a los Cerveceros. Kansas City (39-55) ocupa el último puesto en la Central de la Americana y Milwaukee (56-41) está en primer lugar en la Central de la Nacional.

Ah, la pelota…Adam Wainwright, quien cumplirá 40 años el próximo mes, ha sido el mejor lanzador de los Cardenales este año con PCL de 3.57 y 111 K en 118.2 entradas para 8.44 K/9IP. El estelar del club, Jack Flaherty, sufrió una lesión que lo dejó fuera de la campaña…Fernando Tatis Jr. había pegado 9 H2, 14 H4 y tenía 11 BR en la casa y misma cantidad en la ruta antes de la doble cartelera que los Padres efectuarían ayer en 44 juegos como local y 34 de visitante. Tatis Jr. recorta .255-.346-.580 en el Petco Park y .341-.408-.741 en los demás estadios…Iván Crispín, Pedro Gómez, Orlando -Bebé- Guerrero, Juan -Piñao- Ortiz y Ramón Martínez (por su labor como profesional) fueron de los peloteros que estuvieron en los Juegos Olímpicos de 1984 y posteriormente fueron inmortalizados (el béisbol estuvo como exhibición).

Ahí también participaron el lanzador santiagués Johnny Olivo y el toletero petromacorisano Junior Gerváez, quienes no han recibido el visto bueno de los señores y señoras del Pabellón de la Fama, aunque sus hazañas superan la de muchos inmortales del béisbol, pero hay integrantes de ese organismo que conocen poco de la historia del deporte local y las actuaciones de sus atletas y dirigentes…Del grupo de 1992 ningún jugador logró la inmortalidad, aunque Luis Ángel Montalvo, coach de ese equipo, debió estar en el Pabellón hace tiempo.

Piñao también estuvo como coach…Algunos peloteros conocidos norteamericanos que participaron en Juegos Olímpicos: Mark McGwire, Will Clark, Barry Larkin, B. J. Surhoff, Cory Snider y Bobby Witt en 1984. También, Jim Abbott, Andy Benes, TinoMartínez, Robin Ventura y Charles Nagy en 1988.

Además, Nomar Garciaparra, Jason Giambi, Phil Nevin, Jason Varitek y Charles Johnson en 1992. Mañana seguimos…¿Se retiró Yermín Mercedes? Esperamos que sea una decisión revocable, tomada en un momento de poca tranquilidad y paz emocional.

HRS DOMINICANOS
Vladimir Guerrero Jr. (32-56), Fernando Tatis Jr. (29-68), Rafael Devers (24-98), Jorge Polanco (14-63), Teoscar Hernández (13-89), Jonathan Villar (10-90), Jean Segura (5-88).

PROEZA

16 Juegos con hit
Paul Goldschmidt bateó un H2 y extendió su racha de juegos seguidos con hits, la más larga de las Mayores en este momento.

Rolando Guante