Los cambios profesionales traen otros a nivel personal, por lo que le preguntamos a la bien llamada “voz de los hispanos en Estados Unidos” por el diario New York Times, qué variaría en su vida en lo adelante.
“Mi padre me decía que uno nunca deja de aprender, de tal manera que espero aprender cosas nuevas sobre mi profesión, incrementar mi participación ciudadana trabajando para promover causas de la comunidad hispana en Estados Unidos en los temas que me apasionan: inmigración, igualdad de género y educación para nuestra juventud.
Para mi va a ser algo nuevo ser dueña de mi tiempo, aunque por lo inquieta que soy sé que me mantendré muy ocupada”.
Entrando un poco en su vida privada, preguntamos a Salinas cómo va el amor en su vida actualmente. Clara y sincera, como siempre, dijo que está felizmente soltera, reconoció que tal y como dijo una vez, se ha enamorado varias veces y no descarta enamorarse en el futuro. Por el momento, afirma, está enamorada de su libertad.
Las mujeres hacemos más la diferencia
Analizando el papel de la mujer en los medios de comunicación latinos, María Elena dice que cada vez hacemos más la diferencia con nuestro trabajo.
“La mujer tiene una serie de cualidades que nos permiten transmitir los hechos con mayor sensibilidad y veracidad. Más mujeres en los medios significa que los temas que afectan a la mujer tiene más difusión, buscamos respuestas, somos perseverantes y no paramos hasta conseguir nuestro objetivo”.
Lo malo –continúa- es que aún a la mujer no se le paga igual que al hombre, aún existe una cultura empresarial y una sociedad machista que no reconoce la gran aportación de la mujer. Poco a poco lo iremos cambiando.
Salinas es una de las periodistas latinas más reconocidas, es copresentadora del Noticiero Univision y también del programa noticioso Aquí y Ahora, de los que se retirará próximamente.
Inició su carrera periodística como reportera de KMEX-34 en Los Ángeles en 1981. Con sus perspicaces reportajes sobre el impacto de las noticias cotidianas en la cada vez más numerosa comunidad latina en el sur de California, rápidamente se hizo merecedora de una credibilidad que la llevó a asumir, en 1987, el cargo de presentadora de Noticiero Univision.
EL DATO
Haciendo historia
Salinas hizo historia en el 2007 al presentar el primer foro en español de candidatos demócratas y republicanos a la presidencia de EU.