Béisbol Noticias importante

No sorprende elección de Arozarena e India como Novatos del Año

No sorprende elección de Arozarena e India como Novatos del Año

Randy Arozarena

NUEVA YORK – En un movimiento para nada sorpresivo, el jardinero de los Rayos de Tampa Bay Randy Arozarena y el segunda base Jonathan India, de los Rojos de Cincinnati, fueron nombrados ganadores del Premio Jackie Robinson como Novatos del Año de la Liga Americana y Nacional, respectivamente, por la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos.  

Arozarena, de 26 años, es el cuarto jugador de los Rayos en ganar al Novato del Año y el primero desde el jardinero Wil Myers en 2013. Recibió 22 votos de primer lugar y 124 puntos de votación.

El derecho de los Astros Luis García terminó segundo con dos votos de primer lugar y 63 puntos, y el compañero de Arozarena en el equipo de los Rayos, el campo corto Wander Franco, terminó tercero con dos votos de primer lugar y 30 puntos.  

 “Sé que el año pasado tuve un muy buen año, un gran año, de hecho”, dijo Arozarena sobre su carrera récord en la postemporada en 2020. “Sé que era el favorito para ser el Novato del Año este año. Pero no tenía la mente puesta en ganar el premio. Mi objetivo era tener otro buen año. Ha habido mucho trabajo duro y muchos sacrificios en el camino, y los resultados al final del año lo convirtieron en un premio bien merecido”.  

India, de 24 años, es el octavo ganador para los Rojos y el primero desde el derecho Scott Williamson en 1999. India recibió una votación de primer lugar en 29 de 30 boletas, con el zurdo de los Marlins Trevor Rogers terminando segundo y el jardinero de los Cardenales Dylan Carlson colocando tercero.  

 En un movimiento para nada sorpresivo, el jardinero de los Rayos de Tampa Bay Randy Arozarena y el segunda base Jonathan India, de los Rojos de Cincinnati, fueron nombrados ganadores del Premio Jackie Robinson como Novatos del Año de la Liga Americana y Nacional, respectivamente, por la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos.
Jonathan India de los Rojos de Cincinnati lanza a la primera base durante el juego del equipo contra los Cardenales de San Luis, el 30 de agosto de 2021, en Cincinnati. (AP Foto/Jeff Dean, Archivo)

«Dije a principios de año que este era mi objetivo, mi objetivo personal», dijo India. “No me fijo muchas metas personales. Tenía la sensación de que esto era lo que quería».  

Para Arozarena, el sexto jugador cubano en ganar el premio al Novato del Año y el primero desde Yordan Álvarez de los Astros en 2019, este premio fue un resultado muy esperado mucho antes de que comenzara la temporada 2021. Pero eso solo hace que el logro real sea aún más impresionante. Después de todo, Arozarena se había creado un estándar imposible después de establecer récords de más jonrones (10) y hits (29) en una sola postemporada en 2020.  

Mantener ese tipo de ritmo, o algo parecido, no iba a suceder. Pero Arozarena lideró a todos los novatos de las Grandes Ligas con una marca de WAR de referencia de béisbol de 4.2, mientras que terminó en segundo lugar solo detrás de India (3.9) en la versión de WAR de FanGraphs, con 3.3.  

Con exactamente 20 jonrones y 20 robos, Arozarena, quien bateó principalmente en los primeros cuatro lugares de la alineación de los Rayos, fue solo el tercer novato 20-20 en la última década, uniéndose a Mike Trout en 2012 y Andrew Benintendi en ‘17. El promedio de .274 de Arozarena lideró a todos los novatos, y sus 94 carreras, 32 dobles, 56 boletos, 20 robos, porcentaje de embase de .356 y OPS de .815 fueron los mejores entre los novatos de la Liga Americana. Jugando principalmente en el jardín izquierdo, obtuvo una buena calificación a la defensiva, con una marca de más 1 en Outs Sobre Average y siete Carreras Salvadas con Defensa en esa posición.  

Y aunque no afectó la votación de la BBWAA que, como de costumbre, tuvo lugar antes de la postemporada, Arozarena tuvo otra estrella en octubre, con una actuación de 5 de 15 en el plato y un memorable robo directo de casa en la Liga Americana. Serie divisional contra los Medias Rojas.  

«Estoy muy emocionado con el futuro de los Rayos», dijo Arozarena. “Es muy evidente con las dos últimas temporadas, estando en la postemporada. Va a continuar en los próximos años, porque hay mucho talento joven».  

Mientras que Arozarena, quien debutó con los Cardinals en 2019 y se convirtió en una adquisición comercial destacada para los Rayos al final de la temporada ‘20, era un bien conocido al llegar a ‘21, India usó esta temporada para irrumpir en la escena de las Grandes Ligas.  

La quinta selección general en el Draft amateur de 2018, India fue una adición tardía al campamento de primavera como invitado fuera de la lista con una remota posibilidad de romper el club.  

«Realmente no tenía un papel en el equipo», dijo. “Simplemente estaba allí, reemplazando a algunos muchachos. Me lo tomé como algo personal. Quería ser un gran jugador este año».  

India tuvo una temporada excelente, liderando a todos los novatos de las Grandes Ligas en porcentaje de embase (.376), dobles (34), boletos (71), carreras anotadas (98) y juegos jugados (150) mientras ocupaba el segundo lugar en OPS ( .835). Bateando principalmente desde el primer lugar, también robó 12 bases, el máximo del equipo, y lideró a todos los jugadores de la Liga Nacional con 23 golpeados por lanzamiento.  

“Hice mucho en el sitio alternativo [el año pasado] para ayudarme a estar en esta posición”, dijo India. “Solo estoy trabajando en mi oficio todos los días allí, agachando la cabeza y moliendo. Eso fue lo que hice. Me puso en un buen lugar para este año, y simplemente llevé ese impulso y jugué con mucho corazón».  

Roosevelt Comarazamy

Roosevelt Comarazamy