Actualidad

Nueve provincias en alerta por vaguada

Nueve provincias en alerta por vaguada

Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este viernes que seguirá la incidencia de lluvias débiles a moderadas, con posibles tronadas y ráfagas de viento, en gran parte del país, gracias a la incidencia de una vaguada, la cual permanecerá dominando las condiciones del tiempo meteorológico.

Las lluvias se seguirán registrando sobre poblados del Gran Santo Domingo, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, Elías Piña, entre otras, esta actividad se extenderá hacia otras localidades vecinas, según explicó la Onamet.

En ese sentido, dijo que se mantienen 9 provincias en alertas meteorológicas ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra.

Las provincias bajo estas alertas por la vaguada son San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, Peravia, Monte Plata, Hato Mayor y El Gran Santo Domingo (que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo).

También te puede interesar: Vaguada llena de lluvias parte territorio de RD

Para este sábado, el organismo meteorológico dijo que al suroeste en provincias como Pedernales, Barahona, Azua y Peravia, se prevén lluvias entre débiles a moderadas con tronadas aisladas sobre áreas cercanas a las costas, especialmente en horas matutinas.

Mientras que para la tarde, estas precipitaciones serán más frecuentes e intensas hacia la parte oriental del país, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Samaná, Duarte, entre otras.

Precisó que dicha la actividad se deberá a la permanencia de un ambiente bastante húmedo e inestable, producto de la vaguada.

Asimismo, la Onamet indicó que vigila estrictamente una zona de baja presión sobre el sureste del Mar Caribe con probabilidad de 30% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, debido a que las condiciones ambientales serán propicias y en los próximos 5 días alcanzará una probabilidad alta de 70% para su desarrollo.

“Además se informa de un área de aguaceros y tronadas, asociada a una vaguada a cientos de kilómetros cerca de Bermuda”, dijo.

Lázaro Medina Familia

Lázaro Medina Familia

Hijo, padre, esposo, católico, amante de la buena música y los buenos momentos. Egresado de Comunicación Social de la O&M. Periodista con larga experiencia. Desde el 2015 formo parte del gran equipo de El Nacional Digital donde me desempeño como redactor, coordinador de contenido y encargado de redes sociales.