Actualidad Salud

Nueve provincias no reportan casos covid

Nueve provincias no reportan casos covid

Nueve de las 31 provincias no reportaron contagios por covid en las últimas 24 horas, según el boletín emitido ayer por el Ministerio de Salud sobre la evolución de la pandemia en República Dominicana.

 Las provincias con cero contagios son Baoruco, Barahona, Elías Piña, El Seibo, Independencia, Pedernales, Santiago Rodríguez, Monta Plata  y San José de Ocoa.

Según el boletín epidemiológico 534 de Salud Pública, en otras cuatro provincias solo se registró un caso en cada una de ellas; dos en una, tres en otra y cuatro en dos. Es decir que en cada una de esas 17 demarcaciones hubo menos de cinco contagios.

El informe aludido indica que las demarcaciones con mayor índice de contagios de covid reportados en ese lapso son el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Puerto Plata, con 49, 40 y 34 infectados, respectivamente.

En Santiago, que en el boletín epidemiológico anterior fue reportado con  133 contagios, el número de casos descendió a  27.

Las demarcaciones con apenas un contagiado son Azua, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y Hato Mayor.

   En María Trinidad Sánchez hubo tres contagios, dos en La Romana y en Montecristi y Duarte, cuatro.

En Puerto Plata hubo 34 casos, 12 en La Altagracia y Valverde; ocho en San Cristóbal y  Dajabón;  nueve en Espaillat, seis en San Juan y La Vega; siete en Peravia y cinco en Samaná, conforme al reporte de las autoridades.

  Tres defunciones

El informe indica que en el período señalado hubo 253 contagios, producto de 4,991 pruebas para detectar la enfermedad.

Fueron reportadas tres defunciones, dos de las cuales ocurrieron en las últimas 24 horas.

Esa cifra eleva a 4,012 el total de defunciones a causa del virus, en el país.

El número de casos activos  subió de 5,169 personas a 5,272.

Mientras que,  351,453  han contraído el virus desde que llegó al país en marzo del 2020, de los cuales 342,169 se han recuperado.

Las autoridades revelaron que 432 personas se encuentran hospitalizadas por covid-19, para una ocupación de camas del 17 por ciento.

Las  unidades de cuidados intensivos (UCI) están ocupadas en un  23 por ciento,  con 142 personas.

De los 519 ventiladores disponibles 88 están ocupados, para un 17 por ciento el nivel de ocupación.

Positividad diaria

La posibilidad diaria de contraer la enfermedad bajó a 7.33  por ciento. en tanto que la letalidad es de 1.14 por ciento.

El pasado viernes, el nivel de positividad fue de un 10.20 por ciento.

Las autoridades, los medios de comunicación, la sociedad civil y los sectores políticos, empresariales y profesionales siguen insistiendo en la necesidad de que la población se vacune masivamente, como única forma de enfrentar con éxitos el letal virus.

También insisten en que las personas mantengan los protocolos establecidos para evitar los contagios.

En la actualidad, los grupos con mayores riesgos de contraer la enfermedad son los trabajadores de la salud, las embarazadas y los menores de 20 años de edad.

Descenso

 Las provincias con cero contagios son Baoruco, Barahona, Elías Piña, El Seibo, Independencia, Pedernales, Santiago Rodríguez, Monta Plata  y San José de Ocoa.  Las demarcaciones con  un contagio son Azua, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y Hato Mayor.

Pilar Moreno

Pilar Moreno