Opinión Puntos...Picas

Nuevo arzobispo

Nuevo arzobispo

Carlos Manuel Estrella

La arquidiócesis de Santiago de los Caballeros estrena un titular que acaba de tomar posesión en solemne ceremonia a la que asistieron el presidente y la vicepresidente de la República, el Nuncio Papal, así como la cúpula de la iglesia católica agrupada en la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, oriundo de Sánchez en la provincia cibaeña de Samaná, sexto pastor de la grey santiaguera compuesta por 108 parroquias y 14 zonas, tiene experiencia de ocho años como obispo de La Vega y su liderazgo se potenció en julio pasado al lograr presidir el Episcopado.

Su carta de presentación, la primera homilía luego de ser posesionado por el Nuncio Piergiorgio Bertoldi, perfila que será un guía religioso cercano a la gente, dinámico e interesado en asuntos públicos relevantes, en base a su compromiso con la vida y el bienestar social, con la misión mística y profética.

De sus palabras llaman la atención su sentido de humor y al mismo tiempo énfasis en temas de actualidad, críticas a propósitos legislativos de privatizadores del uso del agua, preocupación por los recursos naturales y centralización en defensa de los derechos fundamentales y la dignidad humana.
Todo eso vislumbra una perspectiva positiva para el ejercicio de monseñor Rodríguez al frente de la segunda provincia eclesiástica dominicana con incidencia en las diócesis cibaeñas, influenciado por su congregación de Misioneros del Sagrado Corazón (MSC) y como sucesor de monseñor Bretón.

La toma de posesión del arzobispo santiaguero, por su solemnidad, la masiva asistencia, el respaldo de miles de religiosos y fieles, así como el impacto de la homilía del nuevo pastor, auguran un liderazgo novedoso, empático y continuador de la misión católica de servir a los más necesitados.