Como cada domingo Semana

Nuevo cine RD: 10 muestras

Nuevo cine RD: 10 muestras

José Rafael Sosa

Hay una mirada nueva, profunda, artística, desgarradora y auténtica del cine dominicano joven que se está exhibiendo en el V Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD, montado en Fine Arts de Novo Centro por Altice Dominicana y Caribbean Cinema, en el cual se ofertan 10 películas imperdibles:

1) Pepe (Nelson Carlo de los Santos Arias), ganadora de mejor dirección en el Festival Berlinae 2024. Es inclasificable como género y deja a quienes la han visto con la boca absolutamente abierta por las sorpresas que implica.
2) La bachata de Biónico, (Yoel Morales), una de las expresiones más impecables de la calidad del cine joven dominicano. La vimos como película de apertura y nos dejó impactados por su perspectiva diferenciada de la realidad marginal caribeña de los sectores juveniles acogotados por la droga. No habíamos tenido una mirada tan genuina y creativa como la que ofrece el ejemplo de falso documental, en el cual el talento de actores profesionales con actores naturales, presenta una realidad incómoda pero necesaria de ser vista.
3) Olivia y las nubes. (Tomás Pichardo Espaillat) Animación, de la cual se tienen excelentes referencias por su recorrido de festivales y las opiniones críticas. Se dice que es la mejor lograda en este formato. Habrá que verlo.
4) La maldición del padre Cardona (Félix Germán, 2025), remasterizada en su imagen sonido y siendo la primera de las dos películas en español que ha hecho en su trayectoria, Zoé Saldaña.
5) July 7 (Robertson Louvine) Drama haitiano, que bordea con habilidad los linderos del documental y basado en hechos reales: el asesinato del presidente Jovenel Moise.
6) Sugar Island (Joanné Gómez), primera cinta de ficción de esta talentosa directora joven que nos impactó con su documental Caribbean Fantasy (2018).


7) Libélula (Ronny Castillo), Drama con Judith Rodríguez y Pepe Sierra, de la cual se dice que es una de las nuevas referencias de calidad del cine nuevo dominicano.
8) La güira y la tambora (Adrian Pucheu) con un sólido perfume a talento joven.
9) Dossier de ausencias. (Rolando Díaz/Alfonso Quiñones). Un docudrama social digno de atención.
10) Historia del ballet clásico dominicano (Los pasos del tiempo), Oliver Olivo: Documental extraordinario que reconoce a las tres fundadoras históricas del ballet en el país: Herta Brauer, Magda Corbett y Clara Elena Ramírez.