Carta de los Lectores

Objetivos sostenibles

Objetivos sostenibles

En la propuesta que el presidente Abinader le hiciera al país dijo que el PRM se compromete a dar fiel cumplimiento al punto 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de los 17 acuerdos para ser cumplidos en el año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa de Naciones Unidas (2015-2030) que contemplan 17 Objetivos y 169 metas. Firmado por presidentes de 193 países en septiembre del 2015, para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) firmados por presidentes de 192 países en septiembre del año 2000.

El Objetivo No 3 corresponde a salud, el que a su vez contempla 14 metas, siendo una de sus metas poner fin a la epidemia de tuberculosis y dice así: “Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir las hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles”.

En el libro “Aportes de tres gobiernos al sistema de salud dominicano” en el análisis de cada provincia y/o microrred de servicios de salud, se incluye actividad específica para cumplir con los ODS (útil para cada micro red y/o provincia) en el caso tuberculosis corresponde a la microrred provincia Duarte.

La provincia Duarte tiene aproximadamente 173 casos de tuberculosis, si se toma en consideración que en el país la prevalencia es de 59.8 por mil personas (el promedio para la región de las Américas es de 40 por 100 mil personas) para el 2018 fue la causa de 336 fallecimientos, habiéndose detectado 4,012 casos, de los cuales 892 personas con tuberculosis fueron VIH positivo.

Poner fin a la tuberculosis en la era del Desarrollo Sostenible es un desafío mundial, ya que esta enfermedad infecciosa es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo, y reducirla, forma parte de las metas de «Salud Bienestar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que poner fin a la tuberculosis arroja excelente dividendo, señala que por cada US$1.00 invertido se obtienen US$43.00 de retorno.

Hace 97 años se desarrolló una vacuna, además se cuenta con disponibilidad de medicamentos, de tal manera que la República Dominicana tiene capacidad técnica para la erradicación de la tuberculosis de implementar la propuesta salud del presidente Abinader, conceptualizada en el contexto de las leyes 42-01 y 87-01.


Dr. Daniel Guzmán

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos